i
Imagen de estructura
Avanzada
Imagen de estructura
Imagen de estructura
Imagen de estructura
|/js/MIGRACION_menu.htm
  • Comunicación
  • Derechos Migratorios

1

El 18 de Enero 2019 se publicaron en el diario oficial La Gaceta los Decretos 41329-MGP y 41329-MGP, correspondientes al Reglamento para el Reconocimiento Migratorio a Parejas del Mismo Sexo y Reglamento para el Reconocimiento del Derecho a la Identidad Sexual y de Género para Personas Extranjeras en el DIMEX.

Estos reglamentos otorgan derechos migratorios y de reconocimiento a las personas extranjeras quienes tengan parejas del mismo sexo, y a quienes desean adecuar su nombre, imagen, referencia al sexo o género en el DIMEX.

El control de las personas migrantes debe hacerse con base en los principios del respeto a la vida humana, a la diversidad cultural y de las personas, a la solidaridad, a la equidad de género, así como a los derechos humanos garantizados en la Constitución Política.

DECRETOS

N 41329-MGP - Reglamento para el Reconocimiento de Derechos Migratorios A Parejas del Mismo Sexo y

N 41337-MGP -Reglamento para el Reconocimiento del Derecho a la Identidad Sexual y de Género para Personas Extranjeras en el DIMEX

azul-redondo

 

 Región de Tabs

Pareja del Mismo Sexo

Cambio en el DIMEX

Cat-Mig-Mismo-Sexo

Esta solicitud tiene como fin regular el reconocimiento de los derechos migratorios por parte de la DGME derivados de las uniones confirmadas por parejas del mismos sexo en los siguientes casos:

1.       Cuando se compruebe la existencia de una unión reconocida en el extranjero como matrimonio que así lo permite la legislación del país donde se efectuó.

2.       Cuando se compruebe la unión de hecho o cualquier figura civil entre personas del mismo sexo que hayan sido legalmente reconocidas en el extranjero por así permitirlo el país donde se realizó el reconocimiento.

Es importante señalar que las categorías migratorias que se encuentran presentes en la Ley General de Migración y Extranjería 8764 y sus Reglamentos, podrán ser solicitadas cuando medie el vínculo con cónyuge costarricense o extranjero, cumpliendo con todos los requisitos solicitados.

Para conocer las categorías migratorias, haga clic aquí

 azul-redondo

El trámite podrá realizarse únicamente en las oficinas de Migración, centrales y regionales.

Decreto1

Clic encima de la imagen para verla más grande G

 

 

Cambio-Dimex

Tal y como reza el Reglamento, "toda persona tiene el derecho a definir de manera autónoma su identidad sexual y de género, y a que los datos que figuran en los registros del Estado, así como en los documentos de identificación, sean acordes o correspondan a la definición que tienen de sí mismas". Por ello, este reglamento tiene por objeto regular la adecuación del nombre, la imagen, y la referencia al sexo o género de la persona en el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX), según su propia identidad sexual y de género.

Las personas que deseen realizar algún cambio de nombre (no así de apellidos), imagen, referencia al sexo o género en el DIMEX, podrán realizarlo a través de los procedimientos ordinarios de renovación o duplicado del documento.

Es importante señalar que:

1.       El costo del trámite renovación o duplicado deberá ser cancelado de forma ordinaria por la persona extranjera.

2.       El cambio se llevará a cabo mediante la presentación de los requisitos ordinarios de renovación o duplicado, y además dos requisitos adicionales.

Los requisitos que la persona debe presentar son:

a)      Documento emitido por su país de origen en el que se acredite el reconocimiento del cambio en y/o la rectificación o adecuación de su nombre y los demás componentes esenciales de su identidad, como la imagen, o la referencia al sexo o género, el cual deberá cumplir con todos los requisitos de ley para ser válido en Costa Rica según lo establecido en el numeral 294 de la Ley General de la Administración Pública número 6227.

b)      "Formulario para el Reconocimiento de la Identidad de Género en el DIMEX", a través de la cuales la persona solicita la modificación de su nombre (no así sus apellidos), su fotografía y/o la referencia a su género en el DIMEX, ante la Dirección General de Migración y Extranjería.

El trámite podrá realizarse únicamente en las oficinas de Migración, centrales y regionales.

 

Formulario para el reconocimiento de la identidad de género para personas extranjeras en el DIMEX. Descárguelo aquí

azul-redondo

Decreto2

Clic encima de la imagen para verla más grande G

Excepciones

En los casos en que la persona extranjera no pueda presentar el requisito establecido en el inciso a) del artículo 8 del presente reglamento, deberá aportar la siguiente documentación:

a)      Los nacionales de aquellos países donde no se permita el reconocimiento de este derecho deberán aportar una nota consular de su país de origen en la cual se indique que no resulta posible el reconocimiento del derecho a la identidad de género y sexual de la persona en sus documentos oficiales. Excepcionalmente, la persona podrá aportar otro tipo de evidencias que demuestren la imposibilidad del reconocimiento de ese derecho en su país de origen.

 

b)      En caso de personas solicitantes de la condición de refugio y personas refugiadas, se les eximirá del requisito de la nota consular anterior, por lo cual la Dirección General de Migración y Extranjería procederá al reconocimiento del derecho a la identidad de género y sexual de la persona únicamente por medio del documento indicado en el inciso b) del artículo 8 del presente reglamento.

 

 

 

Imagen de estructura
Imagen de estructura
Dirección General de Migración y Extranjería - Todos los derechos reservados 2011
Hermes Soft
Imagen de estructura