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  • Multas

 

 

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Una de las funciones principales de la Dirección General de Migración y Extranjería es la del control migratorio, ya que a través de la Policía Profesional de Migración se ejerce el control migratorio a toda persona extranjera que pretenda ingresar, permanecer o salir del país.

Esto incluye velar porque la persona extranjera cumpla con el periodo de permanencia legal que se le autorizó en el momento de ingresar al país

Asimismo, se vela porque se cumpla con el periodo de autorización que se le concedió cuando se le asignaron categorías migratorias de residente temporal y la categoría especial.

A partir del 20 de Abril 2018, la Dirección General de Migración y Extranjería empezará el cobro de la multa a quienes se les venza el plazo de permanencia autorizado para estar en el país.

 

Región de Acordeón

Base Legal

Este cobro se estipula en la Ley General de Migración y Extranjería n° 8764 en su artículo 33, inciso 3:

ARTÍCULO 33.- Las personas extranjeras estarán sujetas a las disposiciones establecidas en la presente Ley, su Reglamento y, en general, al ordenamiento jurídico vigente, así como a las siguientes obligaciones:

3) Las personas extranjeras tendrán la obligación de egresar del país cuando venza el plazo de permanencia autorizado por la autoridad migratoria, salvo que medie la solicitud de un cambio de categoría o una prórroga otorgada por dicha autoridad migratoria. Toda estancia irregular en territorio costarricense hará que las personas extranjeras deban cancelar una multa migratoria equivalente a cien dólares moneda de los Estados Unidos de América (US$100,00), por cada mes de estancia irregular en el país o, en su defecto, se les prohibirá el ingreso por un plazo equivalente al triple del tiempo de su permanencia irregular.

Quedarán exentos de estos pagos, las personas menores de edad, refugiadas, asiladas, apátridas, personas mayores de edad con discapacidad y trabajadores transfronterizos.

 

¿A quién se le aplica la multa?

A las personas extranjeras que les aplica la multa son:

·         Turistas

·         Con Estancia

·         En tránsito

·         En tránsito vecinal

·         Tripulantes pasajeros y mercancías

·         Quienes hayan permanecido en el país más del tiempo del otorgado.

·         Asimismo, a personas con categorías migratorias de Residentes Temporales y Categorías Especiales con el Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros, DIMEX, vencido.

·         También a quien se le haya denegado y notificado un trámite de regularización de su permanencia o condición migratoria y no haya presentado recurso.

¿A quién NO se le aplica la multa?

  • Personas menores de edad.
  • Personas refugiadas, asiladas y apátridas.
  • Personas mayores de edad con discapacidad.
  • Trabajadores y trabajadoras transfronterizos.
  • Turistas con permanencia al día.
  • Residentes Permanentes AUNQUE tenga el DIMEX vencido.
  • A quien haya prorrogado o renovado su permanencia.
  • A quien haya realizado un cambio de categoría migratoria.
  • A quien se la haya denegado el trámite pero al momento de su salida no ha sido notificado.
  • A quien se le haya denegado el trámite, notificado pero presentó recurso.
  • A quien se encuentre en proceso de naturalización.

Aplicación de la Multa

La aplicación de la multa se realizará a partir del 20 de Abril 2018, en el momento en que la persona salga del país.

  • Tipos de Sanción
  • Multa económica: como indica el artículo 33, inciso 3, se aplica una multa de USD $100 por cada mes vencido que la persona permaneció en el país de forma irregular. La suma de la multa es retroactiva desde el 01 de marzo del 2010, fecha en la que entró en vigencia la Ley General de Migración y Extranjería n° 8764.

Por ejemplo, la multa se cobrará por cada mes que la persona haya pasado de forma irregular en el país, después de vencido el plazo autorizado de permanencia. Si una persona ingresó el 01 de enero y se le aprobaron 30 días de permanencia en el país, puede estar hasta el 30 de enero, por lo que ya el 01 de febrero se encontrará irregular. Si la persona se quedara hasta el 01 de marzo o más, se le cobrará por cada mes vencido la multa de $100 en el momento en que salga del país.

  • Impedimento de Ingreso: si la persona no puede o no quiere cancelar la multa, en el momento de su salida, el oficial de Migración le impondrá un impedimento de ingreso por el triple de tiempo en que la persona permaneció en el país de forma irregular.

Por ejemplosi la persona permaneció 1 mes después del plazo de estadía permitido, se le impondrán 3 meses de impedimento de ingreso, en los cuales no podrá entrar a Costa Rica a través de ningún puesto de control migratorio. El oficial de Migración le entregará a la persona extranjera una Resolución en donde se establece la medida, e ingresará en el sistema el impedimento con el fin de que en todos los puestos de control migratorio se tenga el conocimiento del mismo. 

¿Qué se debe hacer para NO pagar la multa?

En caso de turista o de persona no residente, para no pagar la multa debe:

  • Salir dentro del periodo de tiempo que le fue otorgado para estar en el país.
  • Solicitar, antes de que venza su periodo de permanencia, una prórroga su estadía, siempre y cuando la cantidad de días de permanencia que le brindaron cuando ingresó sean menos de 90.
  • Solicitar, antes de que venza su periodo de permanencia, alguna de las categorías migratorias para regularizar su estadía en el país. Deberá revisar la lista de requisitos en el sitio web www.migracion.go.cr 

En caso de ser residente temporal o tener una categoría especial, debe:

  • Renovar su DIMEX cuánto antes. Recuerde que el documento que le otorga la permanencia regular en el país es su Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros, por lo que debe renovarlo según corresponda su categoría migratoria.

    Para renovarlo, deberá llamar al 1311 Call Center de Migración o al 900-0034639 Call Center del Banco de Costa Rica para conocer los requisitos, monto a cancelar y concertar la cita de renovación. Para realizar la llamada debe hacerlo desde un teléfono kolbi o del ICE.

 

 

 

¿Dónde se puede cancelar la multa?

La multa económica se podrá pagar a través de las siguientes plataformas:

  • Agencias de Banco de Costa Rica: la persona puede presentarse a cualquiera de las agencias del Banco de Costa Rica en todo el país a realizar el depósito en las siguientes cuentas a nombre del Ministerio de Hacienda.

Tipo de Cuenta

Número

Cuenta en colones

80051-1

Cuenta cliente en colones SINPE

15201001008005117

Cuenta en dólares

80054-6

Cuenta cliente en dólares SINPE

15201001008005465

 

El recibo de pago debe llevar el nombre de la persona que debe pagar la multa tal y como aparece en el documento de identidad (pasaporte o DIMEX).

  • Puntos Tucán del Banco de Costa Rica: Tucán es el nuevo Corresponsal Financiero BCR. Es una herramienta dispuesta en comercios afiliados podrán ofrecer servicios financieros de forma fácil y rápida. Su objetivo principal es beneficiar a nuestros clientes de manera que puedan realizar transacciones en comercios cerca de su casa o trabajo y con horarios flexibles que se ajustan a cada necesidad.


Puede identificarlos con el siguiente logo, y haciendo clic en el mismo, podrá encontrar la ubicación el Punto Tucán más cercano.

http://portal.migracion.go.cr/PublishingImages/Multas/121216_marca_tucan_bcr_full.jpg 

  • Sitio Web de la Dirección General de Migración y Extranjería: a través del sitio web de Migración y Extranjería, la persona extranjera podrá conocer el monto que debería pagar a la hora de salir del país, por concepto de multa por su estadía irregular en el país. 

http://portal.migracion.go.cr/PublishingImages/Multas/Sistema.jpg 

  • Sucursales de Correos de Costa Rica: como aliado estratégico de la Dirección General de Migración y Extranjería, Correos de Costa Rica habilitó cuatro de sus sucursales para el pago de la multa, en beneficio y cercanía de los usuarios de la DGME. Las oficinas habilitadas son:

Sucursal

Dirección

Horario

La Cruz, Guanacaste

Frente al Ministerio de Salud

De lunes a viernes, de 8 am 12 md y de 1 pm a 5 pm

Paso Canoas

Frente a la parada de los taxis, frontera con Panamá

De lunes a viernes, de 8 am a 5 pm

Liberia

Del Banco Nacional, 200 metros Norte

De lunes a viernes de 8 am a 5 pm. Sábados 8 am a 12 md

Alajuela

Costado este de la catedral de Alajuela, 200 m Norte

De lunes a viernes de 8 am a 5:30 pm. Sábados 8 am a 12 md

 

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