i
Imagen de estructura
Avanzada
Imagen de estructura
Imagen de estructura
Imagen de estructura
|/js/MIGRACION_menu.htm
  • Extranjeros
  • Guías Amigables

Guías Amigables

Las Guías Amigables le ayudarán al usuario y usuaria a entender, de forma sencilla, los requisitos básicos y específicos de las categorías migratorias que se encuentran en el Reglamento de Extranjería.

Haga clicken la imagen o en el título del instructivo para ingresar a cada uno de ellos.

 

GUÍAS AMIGABLES

CASOS ESPECIALES

ESTUDIO

INDÍGENAS

INVERSIONISTA

PENSIONADO

REFUGIO

TRABAJO

TURISMO

VÍNCULO CON COSTARRICENSE

Casos Especiales : persona extranjera que tenga las siguientes situaciones o características:

Por razones de Humanidad: persona que suponga una especial situación de  vulnerabilidad de la persona extranjera derivada de su condición etárea, género, discapacidad, entre otras, siendo su regularización migratoria condición necesaria para atender tal situación.

Por vínculo con residente permanente: cónyuge, padres, hijo e hija menor de edad y mayores hasta los 25 años, en condición de dependencia económica.

Por vínculo con residente temporal: padres, madres, hijo o hija mayor de edad hasta los 25 años, en todos los casos dependientes económicamente.

casos especiales

Estudio

Si la persona extranjera desea estudiar en Costa Rica o desempeñarse como voluntarios, y viene con personas que son sus dependientes, esta es la categoría migratoria a la cual deben aplicar:

Estudio

Indígenas: persona indígena trabajador transfronterizo, trabajador temporal y estudiante, además de las personas indígenas que tienen vínculo con costarricense.

indigenas

Inversionista: Persona extranjera que desea invertir capital propio en actividades de interés económico y social en el país.

negocios

Pensionado: persona extranjera que se encuentra pensionada en su país de origen y decide residir en Costa Rica, persona rentista (que recibe una renta estable y permanente) y sus dependientes.

pensionado

Refugio: persona extranjera que desee solicitar en Migración una condición de:

Refugio: Persona que con fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad o de residencia y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país. Persona que al carecer de nacionalidad y por hallarse fuera del país donde antes tenía su residencia habitual, no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Apátrida: Persona extranjera que carece de patria y a quien el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto le ha reconocido tal condición.

Asilo: persona extranjera perseguida por motivos o delitos políticos definidos por los convenios en materia de derechos humanos y tratados internacionales.

refugio

Trabajo

trabajadores

Empresarios y Proyectos: si la persona extranjera se desempeña como:

Ejecutivo, representante, gerente o personal técnico.

Empleados especializados por cuenta propia (con negocio propio) y sus dependientes.

Trabajadores ligados a proyectos específicos y de interés público.

Dependiente de cualquier de esas categorías.

trab1

Docentes y Artistas: si la persona extranjera se desempeña como:

Artista, deportista e integrante de espectáculos públicos.

Profesionales o técnicos destacados.

Personas invitadas para que realicen actividades de importancia en el país.

Docente o investigador

Dependiente de investigador o docente

trabajo

Labores Agrícolas, Servicio Doméstico, Construcción: la persona extranjera se desempeña como:

Trabajador (a) de ocupación especifica contratado por persona jurídica (empresa): peón de construcción, agricultor.

Trabajador (a) de ocupación especifica contratado por persona física (empleado (a) doméstico (a) )

Trabajador por cuenta propia con negocio debidamente establecido

Doméstica

Trabajo y Proyectos: la persona extranjera se desempeña como:

Visitante de negocios: persona que visite el país que desarrolle actividades tales como compra y venta de mercancías o servicios, negociaciones o actividades de negocios.

Personal de transferencia de una empresa: persona que tiene relación con una empresa y es enviado a Costa Rica a desempeñar funciones gerenciales, ejecutivas o que tengan conocimientos especializados.

Personal adscrito a los servicios posteriores a la venta: persona que presta servicio de reparación o de supervisores de instalación y prueba de equipo.

trab4

Trabajador Transfronterizo y Temporal: si la persona se desempeña como:

Trabajador temporal: la Dirección le autoriza el ingreso y permanencia en el país, con el objeto de desarrollar actividades económicas de carácter temporal, a solicitud de un interesado en Costa Rica, del propio trabajador, fuera de él.

Trabajador Transfronterizo: persona extranjera vecina de las zonas aledañas a la frontera con Costa Rica, autorizada por la Dirección para ingresar y egresar al territorio nacional con el fin de realizar actividades asalariadas.

 

trab2

Turismo: Persona extranjera a quien se le autoriza su ingreso al país únicamente con fines de descanso o esparcimiento y que cuenta con medios económicos de subsistencia suficientes para el plazo de estadía autorizado. Además:

 

Prórroga de turismo

Estancia de personas extranjeras de especial relevancia en los ámbitos científico, profesional, religioso, cultural, deportivo, económico o político que, en función de su especialidad, sean invitadas por los Poderes del Estado o las instituciones públicas o privadas o por las universidades o los colegios universitarios

Estancia de aquellas personas extranjeras agentes de negocios, agentes viajeros o

delegados comerciales que ingresen para atender asuntos vinculados con las actividades de las empresas o sociedades que representen

Estancia de aquella persona extranjera que se desempeñe como reportero, camarógrafo y demás personal de los medios de comunicación social que ingrese al país para cumplir funciones de su especialidad y no devengue el pago de salario en el país

Estancia por tratamiento médico

turista

Vínculo con Costarricense: persona extranjera que tiene vínculo con :

Costarricense (hijo o hija menores de edad o mayores con discapacidad, padres, hermano o hermana menor de edad o mayor con discapacidad.

Costarricense -categoría especial- (hijo o hija mayor de edad hasta los 25 años, hermano o hermana soltero mayor de edad hasta los 25 años.

Cónyuge costarricense.

                                                                        ticos

 

 

 

 

Con la colaboración de          Adobe Systems             Adobe Systems

Imagen de estructura
Imagen de estructura
Dirección General de Migración y Extranjería - Todos los derechos reservados 2011
Hermes Soft
Imagen de estructura