i
Imagen de estructura
Avanzada
Imagen de estructura
Imagen de estructura
Imagen de estructura
|/js/MIGRACION_menu.htm
  • Extranjeros
  • residencias

Residencias

 

En Costa Rica existen dos tipos de residencias: permanente y temporal

 

 

 Región de Tabs

       Permanente      

       Temporal      

       Registro de empresas     

La residencia permanente es una condición migratoria que le permite, a la persona que la obtiene,  permanecer en el país de manera indefinida y con libertad laboral.

 

Las personas que pueden solicitar este tipo de residencia son aquellas cuyos padres, madres, hijas o hijos son costarricenses.  También aquellas que han ostentado por tres años consecutivos una residencia temporal.

 

Costos

 

Visa de turista

 

Visa de posible residente

Si la persona que solicita la residencia permanente ingresa a Costa Rica con visa de turista, deberá cancelar $200.00 por concepto de cambio de categoría y $50.00 por la solicitud.

Si la persona que solicita la residencia permanente ingresa a Costa Rica con visa de posible residente, deberá cancelar $50.00 por la solicitud.

 

|/extranjeros/residencias/residencia_permanente/pagina_indice_residencia permanente.html 

|/extranjeros/residencias/formulario/pagina_indice_formulario filiacion.html 

 

La residencia temporal es una autorización de permanencia temporal en Costa Rica generalmente relacionada con una situación laboral profesional.

 

|/extranjeros/residencias/formulario/pagina_indice_formulario filiacion.html

 

 

 Región de Acordeón

Residencia Temporal como Cónyuge de Costarricense

Este tipo de residencia la pueden obtener aquellas personas extranjeras que se encuentran casadas legalmente con uno o una costarricense. 

 

Luego de tener esta residencia de manera ininterrumpida por tres años, la persona extranjera puede solicitar un cambio de categoría y obtener una residencia permanente.

 

A continuación encontrará la lista de requisitos:

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_conyuge_costarricense/pagina_indice_residencia temporal conyuge costarricense.html 

 

También las personas cónyuges de costarricenses, pueden optar por la nacionalidad costarricense.  Este proceso se realiza ante el Tribunal Supremo de Elecciones, puede obtener más información visitando el sitio www.tse.go.cr

 

Residencia Temporal como Persona Religiosa

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_religiosos/pagina_indice_residencia temporal religiosos.html 

Residencia Temporal como Ejecutivo, Gerente y Personal Técnico

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_ejecutivos_gerentes/pagina_indice_residencia temporal ejecutivos gerentes.html 

Residencia Temporal como Trabajador Especializado por Cuenta Propia

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_trabajadore_cuenta_propia/pagina_indice_residencia temporal trabajadores cuenta propia.html 

Residencia Temporal como Trabajador en Relación de Dependencia

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_trabajador_relacion_dependencia/pagina_indice_residencia temporal trabajador relacion dependencia.html 

Residencia Temporal como Inversionista

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_inversionista/pagina_indice_residencia temporal inversionista.html 

Residencia Temporal como Científico, Profesional o Pasante

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_cientificos_profesionales_y_pasantes/pagina_indice_residencia temporal cientificos profesionales  y pasantes.html 

Residencia Temporal como Técnico Especializado

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_tecnicos_especializados/pagina_indice_residencia temporal tecnicos especializados.html 

Residencia Temporal como Deportista

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_deportista/pagina_indice_residencia temporal deportista.html 

Residencia Temporal como Corresponsal y Personal de Agencia de Prensa

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_corresponsal/pagina_indice_residencia temporal corresponsal.html 

Residencia Temporal como Rentista

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_rentista/pagina_indice_residencia temporal rentista.html 

Residencia Temporal como Persona Pensionada

 

|/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_persona_pensionada/pagina_indice_residencia temporal persona pensionada.html 

El registro de empresas ante la Dirección General de Migración y Extranjería, permite a las compañías que cumplan con los requisitos establecidos, gozar de beneficios como la atención en la ventanilla especial para empresas, ubicada en la Plataforma de Servicios de la Gestión de Extranjería y la reducción de los plazos en la resolución de las solicitudes de residencia temporal para sus empleados.

 

Existen siete categorías bajo las cuales se clasifican las empresas según sus características.

 

1.  Clasificación A:  Son aquellas que se encuentran operando o van a iniciar operaciones bajo regímenes especiales de promoción de exportaciones.

 

2.  Clasificación B:  Son aquellas que se encuentran exportando bienes o servicios fuera de regímenes especiales de promoción de exportaciones o realizando actividades de investigación y desarrollo.

 

3.  Clasificación C:  Son aquellas que se encuentran operando en el sector turismo en Costa Rica.

 

4.  Clasificación D:  Son aquellas que se encuentran operando en el área financiera en Costa Rica.

 

5.  Clasificación E:  Son aquellas que se encuentran en proceso de instalación o que estén operando en el área de telecomunicaciones en Costa Rica.

 

6.  Clasificación F:  Son aquellas que no se ubican en alguna de las clasificaciones anteriores, caracterizadas por ser multinacionales cuya casa matriz decidió la instalación de una subsidiaria en Costa Rica.

 

7.  Clasificación G:  Son aquellas nacionales o extranjeras que se encuentran operando o van hincar operaciones en Costa Rica y son adjudicatarias de una contratación pública.

 

  A continuación encontrará el detalle de cada una.

 

|/extranjeros/residencias/registro_de_empresas/pagina_indice_registro de empresas.html

 

 

A partir del lunes 4 de junio del 2012, la Ventanilla de Empresas de la Plataforma de Servicios de las oficinas centrales de la Dirección General de Migración atenderá de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

 

Además, con el propósito de mantener informados de una manera efectiva a los apoderados de las empresas registradas, se les solicita completar el formulario adjunto y presentarlo en la Ventanilla de Empresas.

 

 

|/extranjeros/residencias/registro_de_empresas/boleta_inscripcion/pagina_indice_boleta inscripcion.html

 

 

 

Respecto a las residencias usted puede realizar los siguientes trámites:

 

 Región de Tabs

Renovación

Cancelación

Suspensión

Devolución depósito garantía

La renovación

|/extranjeros/residencias/renovacion/pagina_indice_renovacion.html   

Para cancelar su cédula de residencia, ya sea temporal o permanente, puede hacerlo por dos motivos:

 

1.    Por haberse naturalizado costarricense.

 

Debe presentar los siguientes requisitos:

 

a.    Carta de solicitud de cancelación de la cédula de residencia o DIMEX. Además, en la carta deberá indicar que desea que se le devuelva el monto por concepto depósito de garantía.

b.    Cédula de residencia o DIMEX.

c.    Cédula costarricense.

d.    Certificado de naturalización otorgado por el Registro Civil.

 

 

2.    Porque ya no va a residir en el país.

 

Debe presentar los siguientes requisitos:

 

a.    Carta de solicitud de cancelación de la cédula de residencia o DIMEX. Además, en la carta deberá indicar que desea que se le devuelva el monto por concepto depósito de garantía.

b.    Cédula de residencia o DIMEX.

 

Estos requisitos debe presentarlos en Plataforma de Servicios, Puerta 4, de lunes a viernes de 8 am a 12 md, excepto el último viernes de cada mes, ya que la Plataforma se encuentra cerrada.

Para solicitar la devolución de su Depósito de Garantía, deberán mediar una de las siguientes situaciones:

 

1.    Cancelar su residencia por haberse naturalizado costarricense.

2.    Cancelar su residencia porque no va a residir más en el país.

 

Para solicitar la devolución deberá presentar los requisitos indicados en el apartado de cancelación de residencia, indicando en la carta que desea la devolución de su Depósito de Garantía.

 

Al momento en que reciba la resolución donde se le indica que su categoría migratoria ya ha sido cancelada, podrá presentarse con la misma al Área de Devolución de Depósitos para la gestión correspondiente.

 

Imagen de estructura
Imagen de estructura
Dirección General de Migración y Extranjería - Todos los derechos reservados 2011
Hermes Soft
Imagen de estructura