i
Imagen de estructura
Avanzada
Imagen de estructura
Imagen de estructura
Imagen de estructura
|/js/MIGRACION_menu.htm
  • Extranjeros
  • visas

Visas

 

La visa constituye una autorización de ingreso a un país.  En el caso de Costa Rica, existe una normativa llamada Directrices de Visas de Ingreso, mediante la cual se establece, según el país, es decir, la nacionalidad, que tipo de visa debe solicitar la persona. Por lo que antes de elegir una visa es importante que revise la directriz.

 

Además de la visa, para visitar Costa Rica las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Tiquete de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia.

 

  • Demostración de solvencia económica, que corresponde a US$100,00 por cada mes de turismo.

 

  • Pasaporte en buen estado. La vigencia mínima del pasaportes corresponderá al grupo en el cual se ubique la persona extranjera, según la Directriz de Ingreso a Costa Rica:

s  Para los nacionales ubicados en el Primer Grupo, hasta 1 día.

s  Para los nacionales ubicados en el Segundo Grupo, vigencia obligatoria de 3 meses.

s  Para los nacionales del Tercer y Cuarto Grupo, vigencia obligatoria de 6 meses.

 

 

 

 Región de Acordeón

Directrices de ingreso

 

|/extranjeros/visas/directrices_ingreso/pagina_indice_directrices de ingreso.html  

 

Permisos de artistas

El permiso de artista es la autorización que debe solicitar toda persona extranjera que va ha realizar un espectáculo público en el país de manera remunerada.

 

|/extranjeros/visas/permiso_artistas/pagina_indice_permisos de artistas.html 

Visas consulares de turismo

La visa es un permiso de ingreso al país, en el caso específico de las visas consulares, son la autorización de ingreso a Costa Rica, que otorga el Consulado General de Costa Rica ubicado en el país de origen o residencia, de la persona solicitante.

 

|/extranjeros/visas/visa_consular/pagina_indice_visa consular.html 

Visas consulares provisionales para obtención de residencia, categorías especiales y tránsito

Las visas provisionales en calidad de posible residente permanente, temporal o categorías especiales, son autorizaciones de ingreso al país, para que la persona extranjera pueda continuar con su solicitud de permanencia legal en el país.

 

En el caso de las visas de tránsito que se mencionan en este apartado, son exclusivamente para las personas nacionales de Nicaragua que viajen a Panamá con propósitos comerciales o laborales.

 

|/extranjeros/visas/visa_consular_provisional/pagina_indice_visa consular provisional.html 

Visas consultadas y excepcionales

Las visas consultadas o excepcionales son aquellas que solicitan las personas desde un tercer consulado, es decir, desde un consulado que no se encuentra en su país de origen.

 

En este tipo de solicitudes de ingreso a Costa Rica, el o la cónsul solamente sirven de enlace entre el solicitante y la Dirección General de Migración y Extranjería

|/extranjeros/visas/visa_consultada/pagina_indice_visas consultadas.html 

Visas restringidas

La visa restringida es la autorización de ingreso a Costa Rica, que deben solicitar las personas  cuya nacionalidad pertenece al cuarto grupo, según las Directrices de Ingreso al país.  Esta autorización es  competencia exclusiva de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio.

 

Esta Comisión además de la autorización de ingreso establece el plazo máximo en que una persona extranjera puede permanecer en Costa Rica.

|/extranjeros/visas/visas_restringidas/pagina_indice_visas restringidas.html 

Visas en arribo

Las visas de arribo corresponden al permiso de ingreso a Costa Rica, estampado en los aeropuertos, puertos, marinas y fronteras por un agente migratorio con grado de cónsul, a aquellas personas extranjeras, cuya nacionalidad pertenece al tercer según las Directrices de Ingreso y no existe representación consular costarricense en su país de origen.

 

|/extranjeros/visas/visas arribo/pagina_indice_visas arribo.html 

Visas múltiples

La visa múltiple es una autorización de ingreso a Costa Rica, con la cual la persona beneficiada puede visitar el país todas las ocasiones que lo requiera durante el periodo de uno a cinco años.

 

|/extranjeros/visas/visas_multiples/pagina_indice_visas multiples.html 

Visa solicitadas por empresas o instituciones registradas

 

Procedimiento general para la expedición de visas de ingreso solicitadas por empresas e instituciones registradas ante la Dirección General de Migración y Extranjería

 

Podrá la Dirección General recibir solicitudes y otorgar visas de ingreso a personas extranjeras en calidad de residentes temporales, categorías especiales o no residentes solicitadas por empresas o instituciones registradas en la Dirección General de Migración y Extranjería y además representen especial relevancia en los ámbitos científicos, profesional, religioso, cultural, deportivo, económico o político que, en función de su especialidad, sean invitadas por los poderes del Estado o las instituciones públicas o privadas o por las universidades o colegios universitarios; además de quienes sean agentes de negocios o delegados comerciales que ingresen para atender asuntos vinculados con las actividades de las empresas o sociedades que representen, siempre que en el país no devenguen el pago de salarios u honorarios, y no requieran para realizar sus actividades residir en territorio nacional.

 

En caso de visas restringidas su determinación depende de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio y se seguirá el procedimiento establecido para solicitudes en calidad de no residentes.

 

El procedimiento establecido en el presente Reglamento pretende establecer las pautas generales para el otorgamiento de visas de ingreso solicitadas por empresas e instituciones registradas ante la Dirección General de Migración y Extranjería, por lo que debe consultarse los reglamentos específicos para cada categoría para completar el trámite.

 

El representante legal de la empresa o institución educativa que pretenda el ingreso de la persona extranjera al país en alguna de las calidades estipuladas en los artículos anteriores, deberá presentar obligatoriamente los siguientes requisitos:

1. Solicitud dirigida al Director General de Migración y Extranjería, en la que se incluyan las calidades del representante legal o apoderado de la empresa, institución y/o universidad, que contenga los siguientes datos de la persona extranjera que pretende la visa:

a. Nombre completo y apellidos

b. Nacionalidad

c. Profesión u oficio

d. Justificar adecuadamente el motivo por el cual es fundamental el ingreso al país de la persona solicitada

e. Tiempo estimado en el que permanecerá en el país

f. Dirección exacta pretendida en Costa Rica y teléfono

g. Fecha aproximada de ingreso y salida del país

h. Información general de la empresa, institución, o universidad que pretende traer a la persona extranjera

i. Indicar número de fax para notificar respuesta a la solicitud de visa

j. Indicar el consulado de Costa Rica al cual debe dirigirse la autorización de visa, en caso de que ésta sea aprobada. Cuando la persona extranjera resida en un país en el que no exista consulado costarricense, la comunicación se podrá realizar al consulado costarricense más cercano al país donde se encuentre, o a la persona que gestionó la residencia a favor de la persona extranjera cuyo ingreso se pretende. En este último caso se deberá indicar que se notifique al puesto de ingreso por donde se estima que ingresará la persona extranjera y le corresponderá a quien recibe la comunicación, hacer llegar la autorización al interesado, quien deberá portar copia de la autorización a su ingreso, así como coordinar con el medio de transporte a efectos de que le permitan viajar sin problema.

k. Fecha

l. Firma. La solicitud debe ser firmada por el representante legal de la empresa, institución y/o universidad en la Dirección General y confrontada su firma ante funcionario público competente o en su defecto autenticada por un profesional en Derecho, en este último caso con los correspondientes timbres (125 colones en timbres fiscales y 250 colones en timbres del colegio de abogado).

2. Original y copia de la cédula vigente del representante legal de la empresa, institución o universidad que solicita al extranjero cuya firma debe ser confrontada frente al funcionario o en su defecto copia autenticada por abogado de este documento.

3. Original y copia de la personería jurídica vigente de la empresa, institución o universidad que solicita al extranjero o en su defecto copia certificada por notario público de este documento. En caso de tratarse de universidad se debe aportar copia certificada por notario público del nombramiento del rector o confrontar original frente al funcionario.

4. Copia de la primera plana del pasaporte donde consta foto y calidades personales de la persona extranjera. Este documento debe tener como mínimo seis meses de vigencia.

5. Aportar documentación adicional referente a la visita de la persona solicitante, entre las que se incluyen programas de capacitación, carta de invitación de la empresa, institución o universidad, información de seminario, copia contrato laboral certificado por abogado, programas de estudio.

6. En caso de considerarlo necesario, y de conformidad con lo estipulado en los artículo 2 y 61 de la Ley, en cuanto se declara la materia migratoria de interés y seguridad pública tanto la Dirección General, en el caso de visas del tercer grupo como la Comisión de Visas Restringidas, en el caso solicitudes del cuarto grupo de países de las Directrices Generales de Ingreso, podrán solicitar los antecedentes penales de la persona solicitada, debidamente legalizados y consularizados, y con la traducción oficial al idioma español según sea el caso.

 

Todo documento que se emita en el exterior en idioma diferente al español, además del requisito de consularización y legalización, deberá contar con la traducción oficial íntegra del documento, tanto del contenido como de los sellos de seguridad que emita la autoridad migratoria o registral en el extranjero.

 

Estos requisitos aplicarán exclusivamente para instituciones y empresas debidamente registradas ante la Dirección General de Migración y Extranjería. Las instituciones y empresas que no estén registradas deberán realizar los trámites desde el Consulado de Costa Rica correspondiente, por lo que las solicitudes presentadas en la Dirección General proveniente de entes no inscritos serán denegadas.

 

En caso de que la visa sea solicitada a favor de un extranjero cuya nacionalidad requiere visa consular, recibida la documentación, la Unidad de Visas en el término de diez días verificará la información presentada y podrá prevenir por una única vez y por escrito al interesado, que se completen los requisitos omitidos en la solicitud o que aclare la información.

 

Una vez completos los requisitos, la Unidad de Visas de la Dirección General deberá resolver la solicitud en un plazo que no excederá de quince días, autorizando o denegando la visa, debiendo en ambos casos fundamentar adecuadamente su decisión. En caso de que la visa sea autorizada, la Unidad deberá enviar copia de la resolución al consulado estipulado en la solicitud para efectos de que el cónsul proceda a estampar la visa en el pasaporte de la persona extranjera. En caso de no ser posible a ningún consulado, podrá enviarse la notificación al puesto migratorio de ingreso por donde se pretende ingresar.

 

Si la solicitud de visa es a favor de una persona extranjera cuya nacionalidad requiere visa restringida, deberá verificar el o la funcionaria competente de la Unidad de Visas en el sistema de "visas restringidas" si existe o no expediente a nombre del solicitado. En caso de existir se deberá buscar el expediente físico y se le adjuntará la documentación para posteriormente incluir una nueva solicitud de visa a un expediente ya existente. De lo contrario, se le asignará un número de expediente a la solicitud.

 

Recibida la documentación, deberá el Subproceso de Visas, en el término de diez días, verificar la información presentada y prevenir, en caso de considerarlo conveniente, por una única vez y por escrito al interesado, que se completen los requisitos omitidos en la solicitud o que aclare la información.

 

Una vez completos los requisitos, la Comisión de Visas Restringidas deberá resolver la solicitud en un plazo que no excederá de treinta días, autorizando o denegando la visa, debiendo en ambos casos fundamentar adecuadamente su decisión.

 

En caso de que la visa sea autorizada, deberá la persona interesada realizar el pago de un depósito de garantía, cuyo monto será indicado mediante resolución previa que suscribirá la persona encargada de la Unidad de Visas. La resolución final de autorización quedará supeditada a la constatación de dicho pago. No existe exoneración del pago del depósito de garantía, excepto que exista visto bueno debidamente fundamentado, por parte de la Comisión.

 

Realizado el depósito de garantía al que hace referencia el artículo anterior, deberá el interesado presentar a la Unidad de Visas dos copias del entero emitido por el banco en el que se indique el monto correcto del depósito, fecha, nombre del depositante y sello de la entidad financiera. Una de estas copias del pago del depósito se adjuntará al expediente y la otra se le entregará al solicitante.

 

Una vez verificado el pago del depósito deberá enviarse la autorización al consulado estipulado por el interesado en su solicitud

 Región de Acordeón

Visas (Requirements in English)

In this section you will find requirements in English

 

|/extranjeros/visas/visas_ingles/pagina_indice_visas ingles.html 

Visas (Requisitos en Ruso)

 

 

|/extranjeros/visas/visas_ruso/pagina_indice_visas ruso.html 

 

Imagen de estructura
Imagen de estructura
Dirección General de Migración y Extranjería - Todos los derechos reservados 2011
Hermes Soft
Imagen de estructura