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Auditoría Interna

Reglamento de la Auditoría Interna

Fe de Erratas Reglamento

 

 Región de Acordeón

Misión

Fiscalizar todos los procesos o unidades del Ministerio, que le competen según ley; verificando el cumplimiento de los objetivos de control interno; aportando valor agregado al emitir recomendaciones constructivas, que coadyuven a mejorar cada aparte y en general la función pública, así como brindar a la ciudadanía una garantía razonable de la transparencia de las funciones y de que los recursos con los que contribuyen al erario público, son utilizados adecuadamente.

Visión

Mejorar constantemente la calidad de los servicios que se prestan, cumpliendo las funciones que le competen, de manera objetiva, independiente, planificada con base en riesgos, oportuna, profesional, sistematizada, conforme a la legislación y las regulaciones técnicas vigentes, que aseguren un mayor valor agregado.

Idea Rectora

Esta Auditoría Interna promueve y requiere que sus funcionarios, establezcan y mantengan elevados estándares, principios y valores éticos de conducta, honor y reputación en el ejercicio de sus funciones, incluyendo entre otros, los de probidad, independencia, justicia, equidad, oportunidad, servicio, lealtad, objetividad, integridad, responsabilidad y motivación para el aprendizaje y la mejora continua, los que habrán de ponerse de manifiesto en sus actuaciones; prevenir cualquier posibilidad de duda respecto de su credibilidad, transparencia e independencia; responder a las normas de ética profesional y a las disposiciones que sobre el particular dicte el Gobierno de la República, la Contraloría General, el Reglamento interno de trabajo, el Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna y el Código de Ética para los funcionarios de la Auditoría Interna del Ministerio de Gobernación y Policía.

Funciones

De acuerdo con el artículo 22 de la LGCI y otras regulaciones legales y normativa técnica emitida por la Contraloría General, a esta Auditoría Interna, le compete:

·         Realizar las auditorias o estudios especiales, relacionados con los fondos públicos sujetos a la competencia del Ministerio, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar auditorias o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, en el tanto, se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional; todo conforme a la planificación estratégica y anual de la unidad.

·         Verificar el cumplimiento, la validez y la suficiencia del sistema de control interno de su competencia institucional, informar de ello y proponer las medidas correctivas que sean pertinentes.

·         Verificar que la administración activa tome las medidas de control interno señaladas en la LGCI, en los casos de desconcentración de competencias o bien la contratación de servicios de apoyo con terceros; asimismo, examinar regularmente la operación efectiva de los controles críticos, en esas unidades desconcentradas o en la prestación de tales servicios.

·         Asesorar, en materia de su competencia, al Jerarca del cual depende; además, advertir a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.

·         Autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deban llevar los órganos sujetos a su competencia institucional y otros libros que, a criterio del auditor interno, sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.

·         Preparar los planes de trabajo y sus modificaciones y darlos a conocer al Jerarca y al Órgano Contralor, de conformidad con los lineamientos que establece la Contraloría General.

·         Elaborar como mínimo un informe anual de la ejecución de su gestión; sin perjuicio de que se elaboren informes con mayor periodicidad y se presenten al Jerarca cuando las circunstancias lo ameriten y con el contenido que se designe en el Manual de procedimientos respectivo.

·         Mantener debidamente actualizado el Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna.

·         Dar trámite y atender debidamente las denuncias recibidas sobre presuntos hechos irregulares, cometidos en perjuicio del patrimonio público por funcionarios, exfuncionarios o terceros que sean custodios o administren fondos públicos; lo que se hará conforme lo dispone la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley 8422), su Reglamento y según se defina en el Manual de procedimientos de la Auditoría Interna.

·         Comunicar mediante Informes de Relaciones de Hechos, los resultados de los estudios en los que se evidencien eventuales responsabilidades, los cuales se confeccionarán y manejaran de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Manual de procedimientos y las disposiciones emitidas por la Contraloría General.

·         Las demás competencias que contemplen la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable, con las limitaciones que establece el artículo 34 de la LGCI.

 

Organigrama

Documentos

En este espacio puede encontrar documentos de consulta como regulaciones y  manuales de auditoria interna.

 

 Región de Tabs

Regulaciones

Manuales

 

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Vínculos relacionados

Contraloría General de la República

Instituto de Auditores Internos de Costa Rica

Procuraduría General de la República

Denuncias

Esta Auditoría fiscaliza las operaciones de las Oficinas Centrales del Ministerio de Gobernación y Policía, de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y de la Oficina de Control de Propaganda.

 

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Atención a denuncias

Formulario

Antes de plantear su denuncia considere lo indicado en los siguientes artículos de la Sección XI del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio Gobernación y Policía:

 

Artículo 82.-La Auditoría Interna atenderá las denuncias que se le presenten, conforme lo defina la LGCI Nº 8292, Ley y Reglamento contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública Nº 8422 y las disposiciones que al respecto emita la Contraloría General.


Artículo 83.-Se dará trámite sólo a aquellas denuncias que versen sobre posibles hechos irregulares, acciones ajenas al marco legal vigente o de control, relacionados con el uso y manejo de fondos públicos por parte de los funcionarios del Ministerio o sujetos privados a los que se les transfieran recursos para su administración y custodia, hagan mal uso de éstos y/o contravengan lo regulado en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento Ilícito en la función pública.


Artículo 84.-Las denuncias se recibirán en las oficinas de la Auditoría Interna y serán valoradas en su admisibilidad conforme a lo que dicta la Sección Segunda del Reglamento a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública.


Artículo 85.-Las denuncias preferiblemente deberán contener los hechos denunciados expuestos en forma amplia, clara, precisa y circunstanciada; Nombre de los presuntos responsables y testigos; Consecuencias para el Ministerio desde el punto de vista de control interno y menoscabo financiero para el erario público; Pretensión del denunciante; Lugar para notificaciones; Nombre y firma del denunciante.

Artículo 86.-La identidad del denunciante, la información, la documentación y otras evidencias de las investigaciones que se efectúen serán confidenciales de conformidad con las regulaciones establecidas en el artículo 6º de la LGCI y 8 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento Ilícito en la función pública; el incumplimiento de dicha condición, de parte de los funcionarios de la Auditoría Interna, se sancionará según lo previsto en las regulaciones pertinentes.


Artículo 87.-Se analizará el contenido y razonabilidad de las denuncias presentadas anónimamente; si contienen elementos suficientes y prueba idónea que permita valorar los hechos en cuestión, se aceptará, sino se archivara mediante escrito que se anexará y mantendrá adjunto a la denuncia.


Artículo 88.-La Auditoría Interna analizará y trasladará a la Administración Activa las denuncias que por su naturaleza le correspondan, la que deberá atenderlas, tomar acciones correctivas e informar los resultados finales a esta unidad fiscalizadora para que ésta a su vez, comunique a los denunciantes la conclusión del trámite.


Artículo 89.-Se rechazará, desestimarán o trasladarán las denuncias sino corresponde al ámbito de control; se refieren a intereses particulares exclusivos de los denunciantes en relación con conductas ejercidas u omitidas por la Administración Activa; los hechos denunciados deben investigarse o ser discutidos en otras sedes, sean administrativas o judiciales; se refieren a problemas de índole laboral que se presentaron entre el denunciante y la Administración; se estima que el costo de la investigación seria superior al beneficio a obtener; el asunto planteado, se encuentra en conocimiento de otras unidades de la administración activa con potestades para realizar la investigación, en cuyo caso, se coordinará con las mismas y decidirá la cobertura única de la denuncia; se trata de reiteración o reproducción de otras denuncias similares sin aportar elementos nuevos y que ya hubieran sido resueltas con anterioridad por la Auditoría Interna o por otras unidades de la administración activa; en cualquier caso, deberá quedar evidencia de los argumentos esgrimidos, de los análisis realizados, de las pruebas aplicadas y de la documentación obtenida en los archivos correspondientes.


Artículo 90.-Si la denuncia fue presentada con el nombre, calidades y dirección para notificaciones, la Auditoría Interna deberá comunicarle el trámite dado a su gestión, sea la desestimación, atención, archivo o traslado a la administración activa u otras instancias.


Artículo 91.-La auditoría interna informará al Jerarca, sobre los resultados obtenidos en la atención de las denuncias, en el caso de que se encontraran deficiencias de control o responsabilidades y al denunciante que dio dirección o lugar de notificación, solamente, se le comunicará lo referente al término de su gestión. El informe será público, una vez que sea conocido por el Jerarca, si se trata de áreas de control interno y confidencial, cuando sean Relaciones de Hechos; siguiendo lo que en detalle estipulan los lineamientos establecidos para este tipo de situaciones.

 

Considerando lo indicado en los artículos anteriores, envíe su denuncia completando el siguiente formulario, el cual puede enviar a nuestras oficinas o a los correos electrónicos auditoria@mgp.go.cr y auditoria@migracion.go.cr

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Contáctenos

 Región de Acordeón

Oficinas Centrales

Dirección: San José, San Pedro de Montes de Oca, Barrio Escalante, de Restaurante Bagelmen’s 100 norte 50 oeste.

Teléfono: 2224-5801, Fax: 2224-5801.

Correo electrónico: auditoria@mgp.go.cr

Oficina en la Dirección General de Migración

Dirección: San José, La Uruca, Oficinas Centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería, de Pozuelo 100 oeste 200 norte 100 oeste y 200 norte.

Teléfono: 2299-8198, Fax: 2220-1868.

Correo electrónico: auditoria@mgp.go.cr

 

Oficina en la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad

Dirección: San José, Zapote, de la Iglesia Católica 100 sur (contiguo a oficinas del Banco de Costa Rica).

Teléfono: 2253-9210 ext 129.

Correo electrónico: auditoria@mgp.go.cr

 

 

 

 

 

 

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