i
Imagen de estructura
Avanzada
Imagen de estructura
Imagen de estructura
Imagen de estructura
|/js/MIGRACION_menu.htm
  • integracion

Integración y Desarrollo

 

La ley General de Migración establece que la política migratoria estará orientada principalmente, entre otros, a :

 

"Promover, regular, orientar y ordenar las dinámicas de inmigración y emigración, en forma tal que contribuyan al desarrollo nacional por medio  del enriquecimiento económico social y cultural de la sociedad costarricense.  Con ese propósito de promoverá la regularización e integración de las comunidades inmigrantes en la sociedad costarricense, así como el establecimiento de mecanismos que permitan mantener y estimular el vínculo permanente entre la sociedad nacional y sus comunidades emigrantes."

 

Adicionalmente dentro de las funciones de la Dirección General de Migración establece la promoción de la integración de las personas migrantes y refugiadas al seno de la sociedad costarricense.

 

De ahí, nace la Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME); unidad encargada del desarrollo, implementación y promoción de política de integración de la DGME.

 

Desde la DIDH, entre otros aspectos, se dan las primeras directrices para la atención de la migración desde una perspectiva de integración y derechos humanos.

 

 

 Región de Acordeón

Misión

La Dirección de Integración y Desarrollo Humano es la responsable de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas de integración intercultural entre personas nacionales, migrantes internacionales y refugiadas.

 

Visión

La Dirección de Integración y Desarrollo Humano garantizará el respeto de los Derechos Humanos, la integración de propuestas institucionales, la promoción de la participación comunal y la sensibilización de la sociedad costarricense, a través de la asesoría e información, favoreciendo la integración entre las poblaciones nacionales, migrantes y refugiadas en el país.

 

Objetivos estratégicos

1.  Procurar el fiel cumplimiento de los derechos y deberes sociales, civiles, políticos, económicos y culturales de las personas migrantes internacionales y refugiadas.

 

2.  Integrar a las diversas propuestas institucionales del sector público referidas a la búsqueda de la integración de personas nacionales, migrantes y refugiadas, a fin de disminuir costos de operación y aumentar el impacto de las intervenciones en esta materia.

 

3.  Promover la participación comunitaria conjunta de personas migrantes, nacionales y extranjeras en torno a la solución de problemáticas comunes de bienestar social.

 

Estructura

La Dirección de Integración y Desarrollo Humano esta integrada por dos gestiones:

 

Gestión de Integración.  Es la responsable de establecer alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, estatales y organismos internacionales, para coordinar acciones de promoción de información sobre derechos, deberes y servicios públicos, sociales, civiles, políticos, económicos y culturales.

 

Gestión de Desarrollo Comunitario Intercultural.  Esta unidad promueve la integración y la participación comunal de la población nacional, migrante y refugiada bajo el principio de desarrollo humano inclusivo, sostenible y equitativo, a través de la acción conjunta entre las organizaciones comunitarias, el sector público y privado.

 

Programas

 Región de Tabs

Entre vecinos

Rutas de Integración

Observatorio

Entre vecinos es un programa que fomenta la integración vecinal en espacios bi o multinacionales para el desarrollo local mediante la vinculación participativa con organizaciones comunitarias a partir de una metodología lúdico artística.

 

 

Rutas de Integración es un programa de apoyo a las organizaciones no gubernamentales que trabajan con población migrante y refugiada, así como a funcionarios(as) públicos, para mejorar el acceso a la información de los servicios que presta el Estado.

 

|/integracion_desarrollo/material_rutas/pagina_indice_material rutas.html    

 

 

 

|/js_srv/incluir_flv.htm?url=/integracion_desarrollo/videos/rutas-v1.flv&ext=flv

El Observatorio de la Sociedad Civil para la Integración es un espacio de reflexión, acción y ejecución de programas para la integración de la población migrante y refugiada.

 

Los objetivos del Observatorio son:

 

1.  Establecer canales de diálogo fluido entre la Dirección General de Migración y la Sociedad Civil.

 

2.  Entablar lazos de cooperación mutua para recomendaciones técnicas en el tema de la integración.

 

3.  Someter iniciativas tanto estatales como civiles al Observatorio para las recomendaciones respectivas.

 

4.  Impulsar proyectos conjuntos para promover la integración como pilar de la migración en Costa Rica.

 

5.  Apoyar con criterios técnicos las iniciativas estatales para la transversalidad del tema migratorio en las diferentes instituciones del Estado...

 

 

Valores

Los valores de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano son:

 

Compromiso:  Velar por el fiel cumplimiento de los derechos sociales, civiles, políticos, económicos y culturales de las personas migrantes internacionales y refugiadas.

 

Respeto:  Basado en un enfoque de derechos humanos que busca la tolerancia de las diferencias ideológicas, culturales y religiosas.

 

Excelencia:  Realizando funciones basadas en un trabajo de calidad, sobresaliente para la integración de la población nacional, migrante internacional y refugiada.

 

Confianza:  Transmitida a la sociedad, las personas migrantes internacionales y refugiadas a través del trabajo realizado en pro de la integración y desarrollo humano en la sociedad nacional.

 

 Región de Acordeón

Informes

|/integracion_desarrollo/pagina_indice_integracion y desarrollo.html 

Otros documentos

 

Por primera vez en Costa Rica se ha desarrollado una Plataforma de Formación en el manejo adecuado de diversos temas Migratorios y de Integración Social dirigido al Sector Municipal.

 

Este programa cuenta con dos etapas:

 

1.     Capacitación dirigida a funcionarios y funcionarias municipales

2.    La designación del Enlace Municipal Migratorio (EMM), quien será la persona responsable de facilitar los proceso de comunicación entre la Comunidad, la Municipalidad y la Dirección General de Migración.

 

|/integracion_desarrollo/manuales/pagina_indice_manuales.html

 

 

 

 

 

Vivir la Integración

 

VIVIR_640x439

 

Vivir la Integración nace en el año 2013 de una alianza público-privada que promueve la inserción de las personas refugiadas en el mercado laboral y, a través de esto, su integración en la sociedad costarricense. El programa es dirigido por la Oficina del ACNUR, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la ONG la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI).

A pesar de contar con los mismos derechos laborales que las y los ciudadanos costarricenses, las personas refugiadas enfrentan limitaciones para poder acceder a un empleo decente. Por esto, Vivir la Integración pretende motivar a que empresas desarrollen programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que apoyen la integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado.

Las empresas pueden aliarse al programa a través de alguna de las siguientes acciones:

*      Considerando a las personas refugiadas en los procesos de contratación.

*      Ofreciéndoles oportunidades de formación y capacitación.

*      Apoyando a las personas refugiadas microempresarias uniéndoles en la cadena de valor de la empresa.

*      Llevando a cabo iniciativas de comunicación y sensibilización que favorezcan un ambiente de integración y de respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas.

¿Por qué Vivir la Integración es de interés para el sector privado?

Las empresas se benefician con Vivir la Integración por medio de: 

*      El respaldo estatal basado en la legislación migratoria que promueve la integración de la población refugiada.

*      El talento de personas refugiadas que cuentan con la educación y el deseo de trabajar.

*      El reforzamiento de indicadores de responsabilidad social vinculados con el respeto de los derechos humanos.

*      La promoción de la diversidad e integración de los equipos de trabajo, lo cual favorece el clima organizacional y el desempeño.  

Reconocimiento Vivir la Integración

Además las organizaciones coordinadoras de esta iniciativa ofrecen anualmente el "Reconocimiento Vivir la Integración" para así dar visibilidad al importante aporte del sector privado.

Las empresas reconocidas en el año 2014 fueron: Aporta Soluciones, Ace Global, Asociación de Empresarios Colombianos (AECOL), Banco de Costa Rica, Barceló San José Palacio, Beway Business Advisors, Cámara de Comercio de Costa Rica, Central de Mangueras, De Pe a Pa Mercadeo, Gran Hotel Costa Rica, Agencia Datsun, Musmanni, Grupo Nación, Hewlett Packard, Human resources consultants network, Innovaplant de Costa Rica, Intersite, Logosoft, Pequeño Mundo, Manpower, Panadería la Espiga Dorada, Proexport Colombia, Punto de Moda, Columbia & Outdoors, Search, Sodexo, Soluciones Creativas Empresariales, Startek International, Subway, SYKES, ULACIT, Universidad para la Paz y Vital Uniformes. Además tres instituciones públicas recibieron un homenaje especial por las acciones que han llevado a cabo a favor de la inserción laboral de las personas refugiadas: el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Municipalidad de Desamparados. 

 

 

 

Visor de mapa

Dirección General de Migración y Extranjería

 

El Programa de Regularización de Catastro y Registro, es una iniciativa de desarrollo creada por el Gobierno de Costa Rica con el propósito de generar información del territorio que fortalece la seguridad jurídica de los derechos de la propiedad inmueble, y que a su vez sirve de insumo fundamental para la toma de decisiones relacionadas con el ordenamiento territorial. Dentro de esta iniciativa se ha generado el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).

 

El SNIT, en conjunto con la DGME, ha elaborado un visor digital de mapas con información migratoria, que pone al alcance del público general, datos sobre personas extranjeras con permanencia autorizada en el país y documentadas, del año 2006 al 22 de enero del 2013, que no hayan cancelado su estatus migratorio.

 

Haga clic en la siguiente imagen para poder acceder al visor.

 

Visor-Mapa

 

Para mayor información, visite http://snitcr.org/

 

 

 

 

 

Imagen de estructura
Imagen de estructura
Dirección General de Migración y Extranjería - Todos los derechos reservados 2011
Hermes Soft
Imagen de estructura