i
Imagen de estructura
Avanzada
Imagen de estructura
Imagen de estructura
Imagen de estructura
|/js/MIGRACION_menu.htm
  • index

Preguntas Frecuentes

 

En este espacio podrá encontrar la respuesta a las consultas más frecuentes que se realizan alrededor de los temas migratorios.

 

 Región de Tabs Verticales

Pasaportes

 Región de Acordeón

¿Qué requisitos necesita un costarricense mayor de edad para solicitar un pasaporte por primera vez o renovación?

La lista de requisitos para solicitar un pasaporte puede encontrarla en la sección de pasaportes de este sitio web.

¿Cuándo se debe renovar un pasaporte?

·         Cuando se han agotado los folios estando vigente.

·         Cuando el Pasaporte ha sido dañado, destruido o inutilizado.

·         Cuando el Pasaporte ha sido robado o hurtado.

·         Cuando el Pasaporte tiene más de 10 años o más de 6 años (a partir del 26 de setiembre del 2006)

¿Se puede pagar el recibo correspondiente al pago del pasaporte, en la Dirección General de Migración?

Sí, dentro de las oficinas centrales de Migración en la Uruca, existe una agencia del Banco de Costa Rica donde puede hacer el pago.  Sin embargo, es importante informarle que la oficina solo cuenta con dos cajeros para la atención de todas las personas que solicitan trámites ante la Dirección General de Migración y Extranjería,  por lo que puede ahorrar tiempo, cancelando el recibo en cualquier agencia del Banco de Costa Rica o por medio de Internet.

La agencia del Banco de Costa Rica en las oficinas de Migración en la Uruca atiende de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

¿Se puede realizar el pago del pasaporte por transferencia electrónica?

Sí, es importante que no olvide que en el espacio de concepto debe escribir el nombre de la persona que solicita el pasaporte.

Mi pasaporte: Fue robado,  extraviado, mi mascota lo destruyó / por accidente cayó en la lavadora, etc. ¿Qué debo hacer para solicitar uno nuevo?

Debe cumplir con los requisitos de renovación de pasaportes y adicionalmente aportar una declaración jurada protocolizada sobre el estado del pasaporte.

¿Qué vigencia tiene un pasaporte?

Los pasaportes emitidos antes del 26 de setiembre del 2006 tienen una vigencia de 10 años. Los emitidos posterior a esa fecha tienen una vigencia de 6 años.

¿Debe presentarse personalmente a solicitar un pasaporte por primera vez o renovarlo?

Sí, el trámite es personal.

¿En cuáles oficinas regionales puede solicitar pasaporte?

En las Delegaciones Regionales de Liberia y Puntarenas.

¿Es posible solicitar por primera vez o la renovación de un pasaporte en las oficinas del Banco de Costa Rica o Correos de Costa Rica ?

Sí, las personas costarricenses mayores de edad pueden solicitar una cita para ser atendidos en alguna oficina del Banco de Costa Rica llamando al 800-2272482 o al 1311 para ser atendido/a en las oficinas de Correos de Costa Rica.

¿Puedo solicitarse un pasaporte con la colilla que entrega el Registro Civil demostrando que la cédula se encuentra en trámite; o con la licencia de conducir?

No, solamente se puede realizar el trámite con la cédula de identidad costarricense vigente y en buen estado.

¿Cuánto se tarda un pasaporte en ser entregado?

El pasaporte es entregado de cinco a diez días hábiles posteriores a la toma de la fotografía.

¿Puede ir otra persona a retirar el pasaporte?

El retiro del pasaporte, por tratarse de un documento de seguridad, es estrictamente personal o por medio del servicio que ofrece Correos de Costa Rica.

¿Qué debe hacerse si la visa está vigente en el pasaporte vencido o lleno?

Debe hacer la consulta al Consulado correspondiente para el traspaso de la Visa y la forma de viaje con dos Pasaportes.

Si el pasaporte se retira en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración en la Uruca, ¿qué documentos se deben presentar?

Cédula de identidad costarricense, en buen estado y vigente; y la colilla de retiro que le entregaron al realizar la solicitud.

Si la colilla de retiro se pierde, ¿cómo puede retirar el pasaporte?

Debe presentarse con la cédula identidad costarricense, en buen estado y vigente.  Esta búsqueda del pasaporte puede conllevar mayor tiempo, puesto que la colilla de retiro contiene el código, que permite una ubicación del mismo más expedita.

Si se excede el tiempo otorgado para el retiro del pasaporte, ¿qué se debe hacer para retirarlo?

La persona dueña del pasaporte deberá presentarse en el área de retiro de pasaportes con su cédula en buen estado y vigente.

Si conservara la colilla de retiro deberá presentarla junto con la cédula.

Este es un trámite que podría tardar de unas horas a varios días, dependiendo de la ubicación del documento.

¿Cuál es la vigencia mínima que debe tener un pasaporte para salir del país?

La vigencia mínima de un pasaporte costarricense para viajar a otro país,la establece las autoridades migratorias de ese país que va ha visitar.

Por recomendación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la mayoría de los países exigen que los pasaportes cuenten con una vigencia mínima de seis meses al momento de viajar.

En el pasaporte que le fue entregado recientemente existe un error en los datos. ¿Qué debe hacer?

Si existe alguna diferencia entre los datos que aparecen en su pasaporte nuevo y los de su documento de identidad (cédula costarricense), deberá presentarse en el área de pasaportes con su cédula vigente y en buen estado y el documento de viaje, para la revisión y corrección correspondiente.

¿Dónde debo retirar mi Pasaporte?

Si el pasaporte fue solicitado en alguna oficina del Banco de Costa Rica o Correos de Costa Rica, el mismo le llegará al lugar que Usted indicó.

Si la solicitud se realizó en las oficinas de la Dirección General de Migración,  el pasaporte debe retirarse en esa oficina ubicada en la Uruca de ADOC 100 este 400 norte y 500 oeste) puerta número 6 o puede utilizar el servicio de entrega de Correos de Costa Rica. El costo del servicio de $7.

¿Cómo puedo saber si mi Pasaporte está listo?

El Pasaporte está listo en la fecha que indica la colilla que le fue entregada al momento de realizar el trámite.

Si mi pasaporte no llega en la fecha que me indicaron, ¿qué debo hacer?

Puede consultar en el sitio web www.migracion.go.cr; para conocer si la solicitud de su pasaporte no terminó satisfactoriamente o consultar directamente en la oficina que fue atendido/a.

Mi pasaporte fue robado en el exterior, ¿qué debo hacer para obtener uno nuevo?

Solicitar una cita para realizar pasaporte nuevo y el día de la cita debe presentar: 

·         Denuncia  legalizada  realizada en el exterior o el salvoconducto otorgado por el consulado de Costa Rica

·         Demás requisitos correspondientes a la solicitud de un pasaporte nuevo.

¿Dónde puedo poner una denuncia por el robo de mi pasaporte?

Si es robo ante las autoridades del OIJ o si trata de extravío por medio de una declaración jurada protocolizada ante un notario público.

¿Solicité mi pasaporte siendo menor de edad, ya soy adulto pero el pasaporte aún está vigente, debo de cambiarlo?

No, no es necesario, puede presentarse en oficinas centrales de Migración en el área de pasaporte para que registre la respectiva firma.

¿La persona menor de edad debe estar presente el día que se solicita el pasaporte?

Sí, la solicitud de pasaporte implica la toma de una fotografía digital, por lo que, la persona menor de edad debe estar presente.

¿Cuánto tardan en entregar un Pasaporte de una persona menor de edad?

La entrega de cualquier pasaporte que se solicita en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración, se realiza entre seis y diez días hábiles posteriores a la toma de la fotografía.

¿Cómo puedo realizar el trámite para una persona menor de edad si uno de los padres está fuera del país?

Si el padre o la madre se encuentran fuera del país, deberá acudir al Consulado de Costa Rica ubicado en el país donde se encuentre y dar la autorización para realizar el trámite de Pasaporte y permiso de salida  en Costa Rica.

¿Cómo puedo realizar el trámite si uno de los padres no puede asistir a la Dirección de Migración, pero se encuentran en Costa Rica?

Si uno de los padres no puede asistir a la Dirección de Migración, la persona que acompaña al niño (a) deberá presentar un PODER ESPECIAL  PROTOCOLIZADO de la persona ausente donde autoriza la realización del pasaporte y permiso de salida de la persona menor de edad. Este documento debe hacerlo un notario público e indicar clara y detalladamente el nombre de las personas autorizadas a viajar con el niño y solo se le dará un Permiso de salida Temporal.

El apellido, o cualquier otro dato, de mi hijo (a) cambio, ¿debo solicitar un nuevo pasaporte?

Si, aunque el pasaporte esté vigente, cuando existen cambios de nombre por reconocimiento u alguna otra causa es necesario hacer un pasaporte nuevo.

¿Puedo solicitar el pasaporte y el permiso de salida simultáneamente?

Si, al momento de solicitar el pasaporte, llena el formulario  para el permiso de salida.

Permiso de salida de personas menores de edad

 

Residencias

 Región de Acordeón

¿Dónde debo ir para solicitar una Residencia permanente?

La solicitud de residencia permanente puede solicitarla en las oficinas centrales de Migración en la Uruca, específicamente en la Plataforma de Servicios, sin cita previa, solamente el caso de las solicitudes por Decreto (transitorio) requiren cita.  También  en las oficinas regionales de Liberia, Puntarenas(con cita previa), Paso Canoas, Golfito, Limón y San Carlos o en los Consulados de Costa Rica en el exterior.

¿Cuál es el horario de atención de la plataforma de servicios?

Se atiende de lunes a viernes de 8am a 12md   Excepto los  últimos viernes de cada mes q no se reciben las solicitudes.

No tengo vínculo ni con costarricense, ni con residente, ¿puedo solicitar una residencia permanente?

La Ley de Migración actual establece que solamente las personas extranjeras con vínculo con costarricenses en primer grado de consanguinidad (madre, padre, hijos menores o mayores con discapacidad y los hermanos menores o mayores con discapacidad), pueden solicitar este tipo de residencia.

Estoy embarazada, ¿puedo solicitar la residencia permanente ya?

La solicitud puede hacerla una vez que nazca su hijo o hija y que este registrado (a) en el Registro Civil de Costa Rica.

¿Cuánto tarda en ser aprobada una residencia?

La ley establece que la Dirección General de Migración cuenta con 90 días naturales para resolver una vez que el expediente esté completo.

¿Debo estar legal para solicitar una residencia, a pesar que sea por vínculo?

Sí, su visa debe estar vigente al momento de hacer la solicitud.

Soy padre de costarricense, pero mi hijo (a) no está reconocido por mí. ¿Puedo solicitar residencia?

No, sus hijos deben estar reconocidos y registrados en el Registro Civil de Costa Rica para solicitar la residencia.

¿Qué es apostillar?

La apostilla es la simplificación de la legalización de los documentos emitidos en el extranjero. Simplemente, la apostilla es un certificado que se adjunta a otro documento para que sea aceptado cuando se utiliza en otro país.

Tengo muchos años de vivir en Costa Rica. ¿Puedo solicitar una residencia permanente?

La ley de Migración establece que la solicitud de residencia permanente únicamente la pueden realizar:

 

·         La persona extranjera que posee vínculo en primer grado de consanguinidad (madre, padre, hermanos e hijos menores o mayores con discapacidad) con costarricense.

·         Residente temporal, con más de tres años de poseer residencia en Costa Rica.

 

Si soy una persona menor de edad puedo firmar mi solicitud de residencia.

No, la solicitud de residencia debe estar firmada por uno de los padres o la persona que tenga la patria potestad.

Estoy esperando que me notifiquen, pero ya se me venció la visa. ¿Qué debo hacer?

Puede esperar a que le den la resolución final.  Al momento de realizar la solicitud de residencia, pero persona tiene una expectativa de derecho hasta tanto la persona obtenga una respuesta definitiva de la Dirección General de Migración.

Realice una solicitud de residencia, aun no me han notificado y necesito salir del país.  ¿Qué debo hacer?

Usted puede salir,  al momento de regresar a Costa Rica debe considerar que le van a solicitar los requisitos de un turista y existe una probabilidad que le soliciten actualizar la certificación de antecedentes penales.

Una vez que cumplí con todos los requisitos y han pasado 90 días ¿Qué debo hacer?

Es importante que dentro de su solicitud haya indicado un número de fax donde ser notificado, por ese medio le indicaría el resultado de su solicitud. De no ser así, puede consultar el sitio web www.migracion.go.cr o bien presentarse en Plataforma de Servicios del Área de Extranjería de 8:00 a.m a 12md.  Los últimos viernes de mes no se brinda este servicio.

Soy residente permanente, pero dejé de renovar mi cédula por más de un año. ¿Cómo puedo solicitar la renovación?

Debe solicitar una cita en los números 1311 ó 900-00346339 y el día de la cita debe presentar una solicitud, por escrito, de la renovación de la cédula, en la misma debe explicar las razones por las cuales no renovó a tiempo y además por cada mes o fracción de mes se cobrara una multa de $ 3 (tres dólares) y si ha estado fuera de Costa Rica por todo ese tiempo deberá presentar certificado de antecedentes penales legalizado del país donde se encontraba, el pago correspondiente y el aseguramiento.

Ya me entregaron mi resolución de aprobación de residencia. ¿Qué debo hacer?

Tiene un mes de tiempo para solicitar una cita para la elaboración del documento de residencia La cita la puede solicitar en el área de información o en el 1311.

¿Qué es un depósito de garantía?

El depósito de garantía es un pago que realizan las personas extranjeras cuando se les aprueba una residencia en Costa Rica.  El depósito de garantía es reembolsable,  se devuelve cuando las personas se naturalizan o renuncian a la residencia.

Se venció mi cedula de residencia permanente.  ¿Cómo obtengo una cita?

Debe llamar a los siguientes números para obtener una cita:

 

·         call center del BCR 900 003 4639.

 

·         1311

¿Cuáles son los requisitos para renovar cedula de residente permanente?

El día de la cita la persona deberá presentar los requisitos básicos:

·               Documento anterior (cedula ya vencida)

·                   El entero bancario ya cancelado a la cuenta 242480-0 del BCR por la renovación, emisión del documento y multas.

·                   Comprobante de aseguramiento.

·              Pasaporte al día. (puede ser provisional)

Mi cedula de residencia me la robaron /se me extravió mi cedula/mi perro se lo comió / eché mi cedula a la lavadora. .¿Qué debo hacer para solicitar una reposición?

Debe solicitar una cita de reposición o duplicado llamando al 1311 ó al 900-0034639 del Banco de Costa Rica

 

·         Copia de la denuncia de robo ante las autoridades competentes o en su defecto Declaración Jurada debidamente protocolizada sobre el robo, extravío o deterioro del documento.

·         El entero bancario ya cancelado a la cuenta 242480-0 del BCR por la reposición del documento. Este entero bancario tiene un costo de $98.

·         Pasaporte al día. (puede ser provisional)

 

¿Quiero naturalizarme que debo hacer?

Los procesos de naturalización son realizados por el Registro Civil de Costa Rica, debe acudir a esta institución para conocer los requisitos

Soy residente permanente, ¿puedo solicitar la residencia para mis hijos menores de edad?

Si.  Deber presentar la solicitud a nombre de ellos cumpliendo con todos los requisitos correspondientes a la categoría de Residencia Permanente.

Soy residente permanente, me voy del país y quiero cancelar la residencia, ¿qué debo hacer?

Debe presentar la solicitud de cancelación de residencia por escrito en la Plataforma de Servicios de la Gestión de Extranjería de 8 a.m. a 12 m.d. e indicar que solicita la devolución del depósito de garantía.

Debe de esperar que le notifiquen la autorización de cancelación y devolución del depósito de garantía.

Ya me naturalicé que ¿debo hacer?

Las personas que se naturalizan y tenían una residencia permanente, deben hacer una solicitud de cierre de expediente y devolución del depósito de garantía aportando la copia de la cédula costarricense y copia del título de naturalización otorgado por el Registro Civil

Retuvieron mi cédula de residencia en la frontera ¿qué debo hacer?

Si dicha retención fue durante un operativo debe reclamar sus documentos en las oficinas centrales de Migración en la Uruca, en el área de la Policía Especial de Migración (puerta 1) o en la sede regional directamente.

¿Hay que pagar $200 para solicitar la residencia permanente?

Si la persona extranjera ingresa a Costa Rica con una visa como turista, al momento de solicitar cualquier tipo de residencia deberá cancelar US$200 (doscientos dólares) por concepto de cambio de categoría.

TITULO Pag. 26

Texto Pag. 26

TITULO Pag. 27

Texto Pag. 27

TITULO Pag. 28

Texto Pag. 28

TITULO Pag. 29

Texto Pag. 29

TITULO Pag. 30

Texto Pag. 30

Permisos de trabajo y estudio

 

Turismo

 

Refugio

 

Rechazos, deportaciones y denuncias

 

Impedimentos de salida

 

Visas

 

Vacuna contra la fiebre amarilla

 Región de Acordeón

Soy residente permanente y voy a viajar a (algunos de los países establecidos por el Ministerio de Salud como zona de riesgo), ¿debo vacunarme contra la fiebre amarilla?

Sí, el decreto ejecutivo emitido por el Ministerio de Salud indica que las personas que viajen a esa zona deben vacunarse para evitar brotes en Costa Rica.

¿Dónde puedo vacunarme?

Debe realizar la consulta en las distintas farmacias del país y una vez vacuna presentarse en el Ministerio de Salud para que le extiendan la certificación internacional de vacunación.

¿Cuáles son los países con riesgo?

ANGOLA,BENIN,BOLIVIA, BRASIL,BURKINA FASO (ALTO VOLTA),CAMERUN, COLOMBIA,ECUADOR,GAMBIA,GUINEA, GUYANA FRANCESALIBERIA,NIGERIA,PERU,REP.DEMOCRATICADEL CONGO (ANTES ZAIRE),SIERRA LEONA,SUDAN,VENEZUELA.

¿No hay vacunas en el país que debo hacer?

Ante la ausencia de vacunas en el país el Ministerio de Salud estaba emitiendo una certificación sobre inexistencia de vacunas en Costa Rica

 

 

 

Texto Pag. 6

TITULO Pag. 7

Texto Pag. 7

TITULO Pag. 8

Texto Pag. 8

TITULO Pag. 9

Texto Pag. 9

TITULO Pag. 10

Texto Pag. 10

 

Imagen de estructura
Imagen de estructura
Dirección General de Migración y Extranjería - Todos los derechos reservados 2011
Hermes Soft
Imagen de estructura