¿Qué es la Red Interinstitucional de Transparencia?
La Red es una herramienta que propone la Defensoría de los Habitantes de
la República (DHR) para facilitar a las y los habitantes el acceso a la
información relacionada con la administración de los recursos públicos, a
través de su publicación en Internet.
¿Qué tipo de información se publica en la Red
Interinstitucional de Transparencia?
Por medio de la Red las instituciones ponen a la disposición de las
y los habitantes, información estatal de interés público como por
ejemplo: presupuestos, ingresos, egresos, inversiones, planillas,
licitaciones, contrataciones, compras, proveedores, planes operativos,
informes de labores y auditoría, actas, acuerdos, convenios, proyectos,
etc.
¿Cuáles son los principales objetivos de la Red
Interinstitucional de Transparencia?
La Red pretende: garantizar el derecho humano y constitucional de
acceso a la información; visibilizar la administración de los recursos
públicos de forma actualizada, comprensible y transparente; promover la
participación ciudadana y la rendición de cuentas; recuperar la confianza
de las y los habitantes en las instituciones públicas y prevenir actos de
corrupción.
¿Por qué se crea la Red Interinstitucional de Transparencia?
La Red fue creada por la Defensoría en noviembre del 2004, para
garantizar el derecho constitucional de acceso a la información que
tienen las y los habitantes, en relación con la correcta administración
de los recursos públicos y para prevenir actos de corrupción mediante la
rendición de cuentas y la fiscalización ciudadana.
¿Cuáles son los principios de la Red Interinstitucional de
Transparencia?
Los principios fundamentales que sustentan a la red, están
garantizados por el Estado social de derecho y el sistema democrático
costarricenses, así como por la gestión del Buen Gobierno. Entre ellos se
destacan: justicia, equidad, legalidad, rendición de cuentas,
participación ciudadana y transparencia.
¿Quiénes forman parte de la Red Interinstitucional de
Transparencia?
La meta de la DHR es que la Red esté conformada por todas las
instituciones del sector público costarricense sin excepción. No existe
ninguna restricción legal que lo impida.
¿Cómo incorporarse a la Red Interinstitucional de
Transparencia?
Para que la entidad pública se integre a la Red,
únicamente se requiere de su compromiso de lucha contra la corrupción, la
voluntad política para hacerlo efectivamente con acciones concretas y la
decisión administrativa del jerarca institucional.
¿Cuáles son los principales requerimientos de tecnología de
la información para ser parte de la Red Interinstitucional de
Transparencia?
Para unirse a la Red se requiere: disponer de un sitio en Internet;
recopilar y sistematizar la información sobre la administración de los
recursos de la institución y publicarla de manera actualizada,
comprensible y transparente en su página institucional.
Si la entidad ya publica este tipo de información en su sitio de
Internet, únicamente se creará un enlace que la vincule a la Red.
¿Cómo acceder y contactar con la Red Interinstitucional de
Transparencia?
Todas y todos los habitantes sin excepción, sean o no funcionarias
o funcionarios públicos, tienen el derecho humano y constitucional de
acceso a la información pública disponible en la red por medio de: www.dhr.go.cr/transparencia.html
Para comentarios, sugerencias
y recomendaciones se puede contactar con la red a través de la dirección
electrónica: transparencia@dhr.go.cr
La Red Interinstitucional de Transparencia es coordinada por la Dirección
de Control de Gestión Administrativa de la Defensoría de los Habitantes
de la República de Costa Rica.
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Misión
Fiscalizar todos los procesos o
unidades del Ministerio de Gobernación y Policía, que le competen según
la ley, verificando el cumplimiento de los objetivos de control interno,
aportando valor agregado al emitir recomendaciones constructivas que
coadyuven a mejorar cada parte y en general, la función pública, así como
brindar a la ciudadanía razonable la transparencia de las funciones y de
que los recursos con los que se contribuyen el erario público, son
utilizados correctamente. (Reglamento, art 9)
Visión
Mejorar constantemente la calidad de los servicios que
se prestan, cumpliendo las funciones que le competen, de manera objetiva,
independiente, planificada con base en riesgos, oportuna, profesional,
sistematizada, conforme a la legislación y las regulaciones técnicas
vigentes, que aseguren un mayor valor agregado (Reglamento, art 10)
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Auditoría Interna
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Manual
para la Autoevaluación de Calidad
de la Actividad de Auditoría Interna Oficializado Oficio
Ai-1344-07
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Manual Procedimientos Planificación
Estratégica Oficializado Ai-1344-07
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Manual
de Organización y Funciones - Versión Ajustada Oficializada Oficio
AI-1344-07
Informes
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