Residencia Permanente

​​​​​​Banner Categorías Migratorias

P​odrán optar por residencia permanente las siguientes personas extranjeras:


  1. La persona extranjera, su cónyuge y sus familiares de primer grado por consanguinidad que hayan gozado de una residencia temporal durante tres años consecutivos.
  2. La persona extranjera con parentesco de primer grado por consanguinidad con ciudadano (a) costarricense; se entenderán como tales a los padres, los (as) hijos (as) menores o mayores con discapacidad y los (as) hermanos (as) menores de edad o mayores con discapacidad.
  3. A quien la Comisión de Visas Restringidas y Refugio otorgue dicha condición.
  4. La persona extranjera que haya ostentado durante tres años consecutivos la condición de residencia temporal.
  5. La persona extranjera que se le haya autorizado la residencia temporal por ser cónyuge de costarricense y de manera consecutivo haya acredita año a año, la convivencia conyugal así como haya renovado dicha condición migratoria por un lapso de tres años.
  6. La persona extranjera que, una vez transcurridos tres años del reconocimiento de la condición de refugiado, asilado o apátrida. En el caso que ostente la condición de refugiado éste cambio no implicará la pérdida del estatus de refugiado de la persona interesada, por lo que deberá indicar de forma expresa si dese continuar con su condición de refugiado o renuncia al mismo.​
  7. La persona extranjera indígena con parentesco de primer grado por consanguinidad con ciudadano costarricense: padres, hijos menores o mayores con discapacidad y hermanos menores o mayores con discapacidad. 



​​RESIDENCIA PERMANENTE

  1. Solicitud de permanencia legal donde se indiquen las calidades del interesado(a), pretensión, domicilio actual y el medio para atender notificaciones, la cual deberá venir firmada por la persona extranjera en presencia de funcionario público de la Plataforma de Servicios o de la oficina administrativa regional respectiva o debidamente autenticada por Abogado. En caso que la pretensión se refiera a vínculo con persona costarricense se deberá indicar el nombre completo y/o número de identificación de la persona costarricense; siempre y cuando se aporte dicha información no será necesaria la presentación del certificado de nacimiento ya que el funcionario de la Gestión de Extranjería o de oficinas administrativas regionales realizará la comprobación, a través de la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.
  1. Comprobante de pago a favor del Gobierno por cincuenta dólares (US$50,00) o su equivalente en colones al tipo de cambio de referencia del BCCR, correspondiente a la solicitud de permanencia legal bajo la categoría migratoria de residente permanente, el cual debe depositarse en la cuenta #242480-0 del Banco de Costa Rica. Este depósito debe realizarse a nombre de la persona extranjera solicitante.
  1. En el caso de los hermanos mayores de costarricense con discapacidad, deberá demostrarse la misma mediante dictamen médico, y certificación de la curatela emitida por el juez en aquellos casos en que corresponda.
  1. PADRE O MADRE DE MENOR DE EDAD CON PERMANENCIA IRREGULAR: En caso que la persona solicitante sea padre o madre de costarricense o residente menor de edad, con nacimiento inscrito o regularizado residente, podrá prescindir del requisito de permanencia legal siempre y cuando demuestre ante la Dirección General que ejerce la patria potestad de manera efectiva, de conformidad con lo que establece el Código de Familia, así como la eventual afectación a la guarda, crianza y educación de sus hijos e hijas por la salida del país para efectos de su regularización. El modelo de declaración jurada que facilita la Dirección General de Migración y Extranjería sólo puede ser firmada ante funcionario público. Puede encontrar la Declaración Jurada ingresando aquí.​




 Recuerde que debe presentar los requisitos generales y los específicos de cada categoría para la apertura de su expediente.

Artículo 40.- Toda solicitud de permanencia legal que implique un cambio de categoría de no residente a cualquiera de las categorías establecidas por la Ley, deberá estar acompañada del comprobante de pago por la suma de doscientos dólares (US$200,00) o su equivalente en colones al tipo de cambio de referencia del BCCR, salvo las excepciones indicadas por la Ley​


Imagen ticos


Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019