Renovacion-DIMEX

Last modified at 27/04/2023 20:26 by DGME

​​​​​​​​​​​​


Documentación por Primera Vez, Renovación y Duplicado


A partir del 02 de enero 2023, las personas extranjera que tramiten su procedo de Documentación, ya sea Primera Vez, Renovación o Duplicado, se les otorgará un Documento de Identidad Migratorio para personas Extranjeras (DIMEX) Digital, el cual será a través de una identificación digital en formato pdf, que posee un código QR que contendrá la información no sensible de la persona, la cual podrá ser consultada a través un sitio web institucional con el objetivo de verificar que el documento es auténtico y está vigente.

Durante dos años desde enero 2023, con esta identificación digital se entregará un DIMEX impreso con características de seguridad e información que garantizan la confirmación de la identidad de la persona extranjera. Sin embargo, tanto el documento DIGITIAL como el físico serán válidos como identificación oficial otorgada por la DGME, confirmando que la persona que la porte tiene una categoría migratoria en el país.

Es importante tomar en consideración que los requisitos, costos o vigencia de los documentos de identificación se mantienen, el cambio es solamente con relación al formato físico y digital del DIMEX.


​​

​  

Preguntas Frecuentes​

Pregunta ​Respuesta
¿Se me cobrará la multa durante el periodo en que se encuentre la prorroga vigente?​No, ese periodo de tiempo se omitirá del cobro de la multa. Sin embargo, si su DIMEX ya estaba vencido antes de la prórroga, sí deberá presentar el comprobante de pago correspondientes a ese periodo de tiempo.
​¿Los requisitos de renovación siguen siendo los mismos?
  1. ​Cualquier documento de identificación: DIMEX vencido, pasaporte, licencia
  2. Estar inscrito a alguna modalidad de aseguramiento de la CCSS
  3. Monto a cancelar por la renovación
  4. Documentos adicionales a su categoría migratoria, si corresponde
​¿Deberé pagar adicional si hago el trámite en BCR o Correos?​Sí, los rubros por atención que cobran estas instituciones y el costo del envío del DIMEX por correos de CR. 
​¿Me atenderán en Migración si me presento sin cita?​No, solo las personas adultas mayores o las personas usuarias a las que les sea aplicable la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad número 7600 podrán apersonarse sin cita previa a realizar sus solicitudes de documentación.​
Horarios de Atención para citas Call Center de Migración 1311, para citas en Migracion y VES-Correos de Costa Rica:  atención de la línea​ 1311 de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. / Sábados de 9:00 a.m a 2:00 p.m.​ /​​Domingos no atiende

Para citas en el Banco de Costa Rica: atención de la línea 800 BCR cita (800-2272 482): Lunes-viernes: 8.00 am - 9.00 pm Sábados: 9.00 am - 5.00 pm ​​
​¿Por qué razón están dando las citas en fechas tan lejanas?
​Tal y como se fundamenta en la resolución DJUR -0144-09-2022, RESULTANDO VIII, "Que esta Dirección General, a través de diversos estudios técnicos, ha identificado la posibilidad de brindar el servicio de emisión de Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX), mediante la gen​eración de un documento PDF que incluya en sí mismo los datos del DIMEX actual, y un código QR con información encriptada y no sensible, que dirija a una página perteneciente a Dirección General de Migración y Extranjería, por medio de la cual se realice la consulta de la información que permitirá verificar que el documento sea auténtico, vigente y que a su vez permite a la administración hacer un mejor y eficiente uso de los recursos" y en el CONSIDERANDO III.

 

​Por lo expuesto, esta Dirección General requiere ejecutar una transición controlada ante el desarrollo e implementación del módulo de emisión de DIMEX virtual, del nuevo diseño y de las nuevas medidas de seguridad; lo cual fundamenta la determinación de esas modificaciones en cuanto a la documentación de las personas extranjeras, lo que conlleva la ejecución de una transición controlada, que implica orden y la determinación de procesos a seguir, una vez que venza la prorroga establecida por la ya antes referida resolución DJUR-197-12-2021-JM. Para ello, esta Dirección General debe determinar los plazos de validez de los actuales DIMEX que se deben renovar, así como el tipo de documentación con la que las personas extranjeras se podrán identificar y hacer constar su permanencia legal en el país, mientras se formaliza el proyecto del nuevo Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX).


Documentación Importante




Finaliza-horario-Asignación-presencial-de-Citas2.jpg

Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019