Categoría-Complementaria

Last modified at 29/07/2021 18:30 by Andrea Quesada Villalobos

​​​​​​​​​​​


Enlaces a Documentación Importante

 N° DJUR-0190-12-2020-JM Categoría Migratoria Complementaria.pdf*

Resolución N° DJUR-0141-07-2021-JM Julio 2021.pdf

Información sobre Categoría Complementaria Actualizado 29 de julio.pdf

 Categoría Especial Complementaria Venezuela Nicaragua Cuba.pdf

 Declaración Jurada Categoría Complementaria.docx

 Declaración Jurada Persona Menor de Edad Categoría Complementaria.docx

 Formulario Filiación.pdf


​N° DJUR-0190-12-2020-JM*

CATEGORÍA ESPECIAL TEMPORAL DE PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA PARA PERSONASVENEZOLANAS, NICARAGÜENSES Y CUBANAS A QUIENES SE LES HAYA DENEGADO SU SOLICITUD DE REFUGIO

​¿Quiénes pueden aplicar?

Personas de Nicaragua, Venezuela y Cuba que cumplan con los tres siguientes supuestos:

a) Hayan solicitado el reconocimiento de refugio después del primero de enero de 2010 y antes del 18 de marzo del 2020; y

b) Hayan permanecido físicamente y de manera continua en el territorio nacional durante el mismo periodo indicado en el punto anterior; y

c) Se les haya denegado en firme su solicitud de categoría especial de refugio entre el 01 de enero de 2010 hasta el 15 de diciembre de 2021.


Las solicitudes para optar por esta categoría se podrán presentar hasta el 28 de febrero de 2022, siendo que no se aceptará ninguna solicitud presentada después de esa fecha




¿Dónde se presenta la mi solicitud?

La solicitud debe presentarse ante la Unidad de Refugio, de la Dirección General de Migración y Extranjería en la sede de La Uruca, mediante cita previa en el Call Center marcando al 1311 o la página web www.migracion.go.cr,  siguiendo el siguiente enlace Citas en Línea, a partir del 14 de Diciembre 2020 y hasta el 28 de febrero de 2022, siendo que no se aceptará ninguna solicitud presentada después de esa fecha.


Requisitos 

  1. Formulario de solicitud de permanencia legal donde se indique las calidades de la persona interesada, su pretensión y su firma, la cual deberá ser estampada en presencia del/a Funcionario/a Público/a de la Dirección General de Migración y Extranjería, o debidamente autenticada por Abogado/a o por Notario/a Público/a.
  2. Haber ingresado al país y permanecer en el territorio nacional entre el primero de enero de 2010 y antes del 18 de marzo del 2020. Esto será verificado de oficio por medio de los registros internos de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería; y excepcionalmente se solicitarán al usuario otros documentos probatorios si se requiere mayor fundamentación.​​
  3. Certificación de nacimiento de la persona extranjera emitida en el país de origen debidamente legalizada y autenticada o apostillada, o emitida por el Consulado del país de origen de la persona extranjera. Sin embargo, en caso de imposibilidad material de presentar alguna de esas certificaciones, se podrá presentar una declaración en documento privado, en la que la persona extranjera indique bajo fe de juramento su nombre, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento y nombre de sus padres. En este último supuesto, la declaración jurada se incluirá en el formulario referido en el inciso a) descrito en estos requisitos.
  4. Certificación de antecedentes penales de la persona extranjera emitida por su país de origen, o por el Consulado del país de origen de la persona extranjera, o por el país donde haya residido legalmente los últimos tres años, debidamente legalizada y autenticada o apostillada. En este último caso, el interesado deberá además demostrar adicionalmente la legalidad de su permanencia en ese país, mediante copia certificada del documento migratorio obtenido en el plazo indicado. 
  5. Fotocopia de la primera página del pasaporte de la persona extranjera, o, en su defecto, cédula de identidad de su país de origen, donde consta su fotografía, la cual deberá certificarse ya sea confrontándola con el original ante funcionario/a de la Dirección General de Migración y Extranjería, o mediante acto extra protocolario de un Notario Público. En su defecto, la identidad de la persona podrá acre​ditarse con el documento de solicitante de refugio que se emitió al momento de gestionar dicha categoría migratoria y una declaración jurada de la persona extranjera en la que se indique su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nombre de l​os padres y cualquier otro relativo a su identificación y filiación que considere pertinente.
  6. Comprobante de huellas emitido por el Ministerio de Seguridad Pública, para personas mayores de 12 años, para lo cual se utilizará el comprobante que conste en el expediente de refugio En caso de no constar en el expediente de refugio, este requisito únicamente será exigido cuando sea posible obtenerlo de parte de la Oficina de Dactiloscopía del Ministerio de Seguridad Pública, en razón del cierre de esas oficinas producto de las medidas administrativas adoptadas en virtud del Covid 19.​

La primera renovación se deberá tramitar en la Unidad de Refugio de esta Dirección General; las subsiguientes en el Subproceso de Documentación de la Gestión de Extranjería.

​*

CAMBIOS QUE SE ESTABLECEN EN LA NUEVA RESOLUCIÓN DE LA CATEGORÍA ESPECIAL TEMPORAL DE PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA PARA PERSONAS VENEZOLANAS, NICARAGÜENSES Y CUBANAS A QUIENES SE LES HAYA DENEGADO SU SOLICITUD DE REFUGIO

 

Mediante la resolución N° DJUR-0164-10-2020-JM del veintisiete de octubre de dos mil veinte, publicada en La Gaceta del 12 de noviembre de 2020, la Dirección General de Migración y Extranjería, creó la categoría especial temporal de protección complementaria para personas venezolanas, nicaragüenses y cubanas a quienes se les haya denegado su solicitud de refugio. Esta resolución entró a regir el 12 de diciembre de 2020.

Sin embargo, mediante resolución N° DJUR-0190-12-2020-JM del catorce de diciembre de dos mil veinte, publicada en La Gaceta del 18 de diciembre de 2020, se deja sin efecto la resolución anterior, y se regular la misma categoría, con algunas modificaciones con relación a su antecesora. Esta resolución entró a regir el mismo 18 de diciembre de 2020.

Las diferencias de la nueva resolución con respecto a la anterior, son las siguientes (los artículos que se mencionan corresponden a la última resolución.):​

  1. Se elimina el artículo 1 de la anterior resolución, aunque su contenido se encuentra en el inicio del por tanto y en otros artículos de la nueva resolución.
  2. Se agrega como requisito el que la persona haya solicitado refugio entre el 01 de enero de 2016 y el 18 de marzo de 2020 (art. 1. Inc. a).
  3. Se elimina el requisito de pago de timbres.
  4. Se elimina el requisito del comprobante de huellas dactilares.
  5. Se agrega que se debe presentar la solicitud con todos los requisitos, o de lo contrario se rechazará de plano sin necesidad de prevención (art. 6).
  6. En la anterior se indicaba que para documentarse debían pedir cita, pero no se explicaba dónde o cómo. Ahora se explica que debe ser por medio del Call Center o de la pág. Web (art. 7).
  7. En la anterior se indicaba que, para renovar, en caso de tener salidas o ingresos irregulares, debía presentar prueba para justificar esta situación, pero no se indicaba dónde. Ahora se explica que debe ser en la Unidad de Refugio de La Uruca o de Upala (art. 9).
  8. En la resolución anterior, los motivos por los que se podía denegar la solicitud por primera vez y la renovación, se encontraban en varios artículos. Ahora se agrupan en uno solo (art. 10), y se agrega como motivo que ya cuente con permanencia legal en Costa Rica (art. 10, inc. b).
  9. Se hace referencia a que contra la denegatoria se pueden utilizar los recursos ordinarios de ley (art. 13).


​​
​​

Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019