La Certificación de Estatus Migratorio se solicita al correo electrónico certificacionstatus@migracion.go.cr , y se debe aportar lo siguiente:
1. Depósito por $25(USD) veinticinco dólares americanos o su equivalente en colones según el tipo de cambio del Banco Central de Costa Rica, número de cuenta del BCR 242480-0. El depósito debe de estar a nombre de la persona extranjera, no debe de estar a nombre de ninguna otra persona, por lo es preferible que sea un depósito bancario y no una transferencia bancaria si la cuenta es de otra persona. (si la cuenta bancaria es de la misma persona interesada en solicitar la certificación entonces sí puede realizar la transferencia)
2. Comprobante de pago por medio de tasación bancaria, correspondiente a ¢20.00 en Timbres Fiscales y ¢5.00 en Timbre de Archivo, de conformidad con la Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público. Encuentre el procedimiento de Tasación Aquí
3. Nombre Completo.
4. Nacionalidad.
5. Número de Expediente de Migración (NO el del TSE)
6. Número de DIMEX (en el caso que lo tenga).
7. Debe indicar para qué tramite es (Bancario-Naturalización-Para alguna Institución del Gobierno-Estudio-etc.)
8. Adjuntar Poder Especial del interesado donde se le autorice a solicitar dicha certificación, en caso de ser un tercero.
En caso de no aportar la información antes señalada, no podrá confeccionarse la Certificación de Estatus Migratorio.
Una vez enviada la información solicitada y el respectivo depósito, la Administración cuenta con 10 días hábiles aproximadamente para remitir dicha certificación y se hará por este medio.