Información Importante

Last modified at 04/11/2021 21:53 by Andrea Quesada Villalobos

​​​​​Gestión de Extranjería

​​​​Solicitud de Copia de Expediente​

  • La solicitud de Copias de Expediente de Extranjería se realiza sin cita los días Lunes, Martes y Miércoles, en un horario de 7:20 a 9:30 am.

  • La solicitud debe realizarse de forma personal y completar el formulario de solicitud, el cual puede encontrar en el siguiente link FORMULARIO SOLICITUD DE COPIAS.pdf​​ 

  • ​El día que presenta la solicitud de la copia del expediente, y si la copia que se requiere debe ser CERTIFICADA, se debe aportar el depósito de 25 dólares a nombre de la persona extranjera, depositados en la cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica, y los timbres correspondientes a 20 colones de timbres fiscales y 5 colones de timbres de archivo, ambos se cancelan también en el Banco de Costa Rica​.​

Devolución de Depósitos Erróneos

  • Si usted realizó un depósito en una cuenta errónea o depositó un monto incorrecto para su trámite en Extranjería, podrá solicitar la devolución de su depósito de lunes a jueves de 7:20 am a 11:30 am, sin cita previa,  en la Plataforma de Servicios en las oficinas centrales de Migración en La Uruca.​

 Plataforma de Servicios

Revisión física de su expediente de regularización migratoria. Plataforma de servicios

A partir de este 06 de setiembre 2021, si usted requiere revisar físicamente su expediente en la Plataforma de Servicios, *únicamente revisarlo* y no realizar ninguna otra gestión adicional, deberá apersonarse a realizar la solicitud de revisión del expediente los días lunes de 7.20 am a 9:30 am, en la Plataforma de Servicios de las Oficinas Centrales de Migración en La Uruca.
La cita de revisión física del expediente se le asignará para el día viernes de esa misma semana, entre 1:00 pm y 2:30 pm, mediante comprobante que se le entregará al momento de recibir su solicitud. ​


Gestión Recursos Financieros

Devolución de Depósito​

  • ​​La ventana de Devolución de Depósitos tiene una atención de lunes a viernes de 8 am a 2 pm, para atención a usuarios externos. ​​

Pago a través de Transferencias Bancarias ​​

 

Si usted realiza su pago por medio de transferencia bancaria se le informa que es posible que su pago no se registre de forma correcta a nombre de la persona interesada del trámite; por la forma en que la información se traslada entre los diferentes entes bancarios, y la información podría registrarse erróneamente.

 

Al no quedar registrado a nombre de la persona interesada del trámite, no se validaría el pago para la gestión pretendida.

 

Al realizar la transferencia podría ocurrir lo siguiente:

 

  1. Que el nombre del interesado aparezca incompleto. Corresponderá al dueño de la cuenta solicitar la devolución del pago y el interesado deberá efectuarlo nuevamente.
  2. Que no se indique el nombre del interesado, en cuyo caso el dueño de la cuenta deberá solicitar la devolución y el interesado deberá realizar el depósito correspondiente al trámite que desee realizar.
  3. Que el nombre corresponda al dueño de la cuenta y no al interesado; en cuyo caso el dueño de la cuenta deberá solicitar la devolución y el interesado deberá cancelar nuevamente.
  4. Que se presenten diferencias entre la información contenida en el comprobante de transferencia y la enviada por el ente bancario, en cuyo caso, el dueño de la cuenta deberá solicitar la devolución y el interesado deberá cancelar nuevamente.

 

Para solicitar la devolución de una transferencia que no quedó acreditada correctamente d​eberá seguir los siguientes pasos:

 

  1. Presentarse a la Unidad (oficina de la Dirección General de Migración y Extranjería DGME) donde le rechazaron el pago para realizar el trámite y solicitar que en el comprobante impreso de la transferencia se autorice la devolución mediante nota, sello y firma del funcionario autorizado, con indicación del motivo por el cual no se utilizó dicho pago.
  2. Dirigirse a la ventanilla de la Unidad de Devoluciones-Gestión de Recursos Financieros de la DGME para solicitar la devolución, para lo cual se requiere que presente:
    1. comprobante indicado en el punto anterior
    2. documento de identificación al día
    3. Personería Jurídica, en caso de empresas
    4. Poder Especial (si corresponde) y copia de la cédula del representante legal o autorizado (cuando corresponda)
    5. Información de cuenta bancaria (si la devolución no es inmediata y si el solicitante desea que se le realice la devolución mediante transferencia).

 

Tomar en cuenta que:

 

  • Si el depósito fue realizado a las cuentas 254896-8 o 242480-0 a nombre del Ministerio de Hacienda, la devolución es inmediata si el pago se realizó en el mismo año calendario. De lo contrario, deberá llenarse un formulario de solicitud de devolución, y dicha devolución será autorizada mediante resolución administrativa.

 

  • Si el depósito fue realizado a nombre de la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería, independientemente de la fecha en que se realizó, se deberá llenar formulario y dejar el trámite en estudio.

 

  • En el caso de que el comprobante pertenezca a una persona menor de edad, la solicitud de devolución la puede realizar el padre, madre o representante legal del menor.

 

Importante: Tome en cuenta además que los pagos por transferencia se reflejan en nuestros sistemas generalmente el día hábil siguiente de haberse realizado y para su utilización se debe verificar que el mismo se encuentre debidamente acreditado.​


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