Refugio

​​​​​​​​​​​​​ ​​

Medida Temporales de Atención

AVISO IMPORTANTE

Estimado/a usuario/a: Se le informa que, por las medidas implementadas por parte del Ministerio de Salud por la emergencia nacional del COVID-19, los días Miércoles 15, Jueves 16 y Viernes 17 de Julio 2020, no se estarán entregando los carnets de Permiso Laborales, renovaciones o Reposiciones.

Las fechas de entrega se estarán reprogramando el día de su cita por medio del correo electrónico desde el que remitió su solicitud.



​1. SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE LA CONDICION DE REFUGIADO:

Únicamente se recibirán solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugio en los puestos fronterizos habilitados para el ingreso internacional de personas al país. Durante el estado de emergencia nacional se elimina el trámite de citas para el reconocimiento de la condición de refugiado mediante llamada telefónica al número 1311. La Dirección General de Migración publicará en su página oficial www.migracion.go.cr las nuevas fechas en que se reprogramarán las citas asignadas.​ Aquí 


2. DOCUMENTACIÓN POR PRIMERA VEZ Y RENOVACIÓN DE DIMEX DE PERSONAS REFUGIADAS: Se realizará a través Banco de Costa Rica y Correos de Costa Rica.

 

3. VIGENCIA DE CARNÉS DE SOLICITANTE DE REFUGIO Y DE PERMISO LABORAL: La vigencia de los carnés temporal de solicitante de refugio y de carnés temporal de permiso de trabajo, se prorrogan automáticamente hasta el 18 de setiembre 2020. Después de esa fecha se deberá coordinar cita en la Unidad de Refugio para la renovación de nuevos carnés y permisos laborales.

 

4. SOLICITUD DE NUEVOS PERMISOS LABORALES: Para realizar nuevas solicitudes de permisos temporales de trabajo para persona solicitante de refugio, se podrá descargar el formulario de la página www.migracion.go.cr y enviarlo a la dirección de correo electrónico refugio@migracion.go.cr. Los permisos se entregarán en la fecha y forma que se indique en la respuesta a la solicitud.

Formulario de Solicitud de Permiso de Trabajo.pdf​ 

 

5. ENTREVISTAS: En la página oficial de la Dirección General de Migración www.migracion.go.cr se publicarán las nuevas fechas para la reprogramación de las citas asignadas Aquí ​

 

6. DESESTIMIENTOS Y RENUNCIAS: Se deberá hacer llegar un correo electrónico a la dirección refugio@migracion.go.cr.  Por esa misma vía se notificará la resolución correspondiente. 

 

7. AUTORIZACIONES DE SALIDA: Durante el estado de emergencia nacional, las autorizaciones de salida del país para las personas solicitantes de refugio quedan suspendidas.


8. CERTIFICACIONES. Se podrán solicitar a la dirección de correo electrónico refugio@migracion.go.cr. La certificación se remitirá por la misma vía.

 

9. SOLICITUD DE DOCUMENTO DE VIAJE: Las personas pueden presentar su solicitud a la dirección de correo electrónico refugio@migracion.go.cr. La resolución se remitirá por la misma vía.


10. MODIFICACIÓN DE CALIDADES: Las personas pueden presentar su solicitud a la dirección de correo electrónico refugio@migracion.go.cr. La resolución se remitirá por la misma vía.


11. CUMPLIMIENTO DE PREVIOS Y PRESENTACION DE RECURSOS E INCIDENTES DE NULIDAD: No se recibirán cumplimiento de prevenciones, recursos o incidentes de nulidad. El plazo para presentar previos, recursos e incidentes de nulidad se amplía hasta el 18 de setiembre 2020.

 

12. COPIAS Y REVISIÓN DE EXPEDIENTES: Las personas pueden presentar su solicitud a la dirección de correo electrónico refugio@migracion.go.cr, y por esa misma vía se les informará la fecha en que podrán retirar las copias y revisar los expedientes.​

Reprogramación de Citas según su trámite, revise el siguiente link

https://migracion.go.cr/Paginas/Reprogramaci%C3%B3n-de-cita-de-refugio.aspx​ ​

              ​   

​                        ​Ubicación---Refugio.jpg             ​​


​​
Horario-Refugio.jpg  Citas1311-Refugio.jpg Citas-Refugio.jpg

Enlaces de Interés
UNHCR logo​​

Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019